Subsidios Valparaiso

| 13 mayo, 2014 | 0 Comentarios

images (22)

Gobierno anuncia subsidios habitacionales para comenzar proceso de reconstrucción en Valparaíso tras incendio, el Minvu y el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, dieron a conocer la iniciativa.

Debido a esto, el delegado presidencial para la reconstrucción de esta ciudad, Andrés Silva, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunciaron la implementación de una serie de subsidios habitacionales para comenzar el proceso de reconstrucción definitiva en la zona.

La novedad de estos subsidios es que reconocen la realidad de Valparaíso, de los sectores afectados y también reconocen la condición de las familias beneficiarias. Por ejemplo, va a incorporar subsidios adicionales en la habilitación de muros de contención, la creación de un subsidio que permita facilitar la generación de condominios familiares, porque muchas veces esto pasa en Valparaíso, que en un terreno hay tres o cuatro casas.

El coordinador con el gobierno central explicó que en esta ciudad no es posible aplicar un subsidio normal, porque las pendientes son más fuertes, porque hay más obras de contención que realizar y por eso el subsidio habitacional va a contemplar montos adicionales para poder ejecutar esas obra”, agregando que en estas medidas que pretenden comenzar a entregarse desde fines de mayo, “también se hizo un “reconocimiento de las familias; gran parte de los afectados son de clase media, personas que por lo general, nunca han requerido ayuda del Estado

Es decir, las familias pueden construir libremente sus viviendas y una vez que sean recepcionadas por la Dirección de Obras Municipales, ellos acreditan el monto y el Serviu les devolverá hasta el monto del subsidio”, indicó.

De acuerdo a las características de cada familia, el estado de su propiedad, calidad de ocupación y sus opciones de desarrollo familiar, las alternativas a las que pueden optar son las siguientes:

I. Reposicion de vivienda definitiva en sitio propio

El Estado, a través del Ministerio de Vivienda, otorgará un subsidio habitacional a las familias damnificadas propietarias, cuyas viviendas han sido catastradas como irrecuperables, para que puedan reconstruir sus viviendas. Podrán optar entre dos modalidades de construcción de viviendas con recursos propios y posterior cobro del subsidio, u obtención previa del subsidio para construir con cargo a éste.

a. Construcción con pago de subsidio posterior

Esta modalidad está destinada a familias que ya comenzaron a reconstruir por sus propios medios; y, para aquellas familias que quieren reconstruir una vivienda de mayor tamaño y valor que la vivienda subsidiada. En ambos casos los propietarios cobran su subsidio al final, cuando la vivienda ya ha obtenido su recepción municipal.

En esta alternativa la vivienda podrá alcanzar un valor máximo de 2.000 UF; en cuyo caso deben considerarse recursos adicionales para su financiamiento, tales como crédito hipotecario u otros aportes adicionales. La vivienda financiada con subsidio del Estado, debe tener una superficie mínima de 45 m2, al menos dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.

Montos del subsidio:

El subsidio que recibirá la familia propietaria tendrá un valor máximo de UF 980, según los ítems que se hayan incluido:

UF 600 por concepto de construcción de vivienda; hasta UF 300 adicionales por concepto de obras anexas de mitigaciones contempladas en el proyecto (muros y otras habilitaciones); hasta UF 80 por concepto de demolición y retiro de escombros (en los casos que corresponda).

Total: Hasta UF 980. ($ 24.000.000 aprox.). Además podrá contar con UF 30 para contratar Asistencia Técnica y Legal.

b. Construcción con pago por estado de avance

Esta modalidad está destinada a familias que requieren disponer del subsidio del Estado para reconstruir sus viviendas. Aquí, el valor de la vivienda a construir corresponde al valor del subsidio; y no se consideran recursos adicionales ni crédito hipotecario.

Esta modalidad contempla dos alternativas: construcción o autoconstrucción con proyecto propio o construcción de “Vivienda Tipo” aprobada previamente por SERVIU.

En tanto, la vivienda financiada con subsidio del Estado, debe tener una superficie mínima de 45 m2, al menos dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.

Montos del subsidio:

El subsidio que recibirá la familia propietaria tendrá un valor máximo de UF 980, según los ítems que se hayan incluido: UF 600 por concepto de construcción de vivienda; hasta UF 300 adicionales por concepto de obras anexas de mitigación contempladas en el proyecto. (muros y otras habilitaciones); hasta UF 80 por concepto de demolición y retiro de escombros (en los casos que corresponda).

Total: Hasta UF 980. ($ 24.000.000 aprox.). Además podrá contar con UF 70 para contratar Asistencia Técnica y Legal. El pago del subsidio, en ambas modalidades se efectúa contra estado de avance de la obra.

II. Reposicion de vivienda definitiva en sitio propio con ensificacion : “Condominios familiares”

Recogiendo la realidad de Valparaíso y teniendo presente que en muchos terrenos existían más de una vivienda, se diseñó una modalidad especial que contempla la posibilidad que, en un lote, catastrado con daño total, se puedan construir hasta tres viviendas que alberguen igual número de familias (una por cada núcleo familiar postulante) en la medida que cumpla con la normativa urbanística.

Esta modalidad requiere formalizar la conformación de la copropiedad y obtener los permisos de edificación correspondientes; lo cual les permitirá sumar los montos de hasta tres subsidios de reposición de vivienda.

Montos del subsidio:

El subsidio que recibirá cada familia incluida en el proyecto tendrá un valor desde UF 980 y hasta 1.130 UF ($ 27.000.000) , según los ítems que se hayan incluido:

UF 600 por concepto de construcción de vivienda (+ 150 UF adicionales, en cuyo caso la vivienda deberá considerar un mínimo de 55 m2 con tres dormitorios).

Hasta UF 300 adicionales por concepto de obras anexas de mitigación contempladas en el proyecto (muros y otras habilitaciones).

Hasta UF 80 por concepto de demolición y retiro de escombros (en los casos que corresponda). Además podrá contar con UF 70 por vivienda para contratar Asistencia Técnica y Legal.

 

Tags:

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed