Subsidio Casa

casaaaEl subsidio es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda, que se complementa con el ahorro familiar y en algunos casos con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros. También existen subsidios para el mejoramiento de viviendas sociales, de entornos y barrios.

El Subsidio Habitacional o subsidio casa, permite optar a un apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una vivienda en un sitio propio o densificación predial, en sectores urbanos o rurales.

Objetivo del subsidio

  • Ampliar la entrega de subsidios habitacionales a las familias más vulnerables y mejorar la calidad de las viviendas
    Lograr ciudades con más espacios públicos de calidad y con un mejor desarrollo urbano
    Desarrollar una planificación urbana más moderna que mejore la participación, la descentralización e incorpore mayor flexibilidad.

El subsidio llamado Título 0 entrega hasta 500 UF ($ 11 millones 400 mil) por postulante, es decir pueden financiar hasta un 62% del valor total de la casa que se desea comprar.

Requisitos para Postular a un Subsidio

•Ser mayor de edad.
•El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda, haber recibido antes un subsidio habitacional, ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional.
•No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aún cuando se encuentren separados de hecho. No se puede postular a distintos programas.

Apertura de Cuenta de Ahorro

La Cuenta de Ahorro para la Vivienda se abre a través de un banco o entidad financiera, con un contrato mínimo de ahorro exigido de acuerdo al programa de su elección.

Con la entrada en vigencia del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), regulado por el Decreto Supremo N°49, (V. y U.), de 2011, se reemplaza la figura de las Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) por las Entidades Patrocinantes (EP), quiénes ahora tendrán la función de asesorar a las familias para acceder al subsidio habitacional que otorga el nuevo programa habitacional.

Las Entidades Patrocinantes no pueden cobrar por la asesoría prestada, ya que el Estado les paga honorarios por otorgar estos servicios a familias postulantes y beneficiarias del respectivo subsidio habitacional.

Es importante señalar que las EGIS vinculadas a proyectos habitacionales del FSV en ejecución, deberán seguir apoyando a las familias beneficiarias hasta la entrega material de la vivienda. Por lo mismo, las familias que están siendo asesoradas por alguna de estas EGIS, deben continuar con el normal desarrollo de su proyecto habitacional.

Finalizado el proceso de selección, se le entegará a las personas beneficiadas un Certificado de Subsidio para ser aplicado en la construcción o compra de una vivienda nueva o usada, de acuerdo al Programa de subsidio al que postularon.

Uno de los principales objetivos del Minvu es mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de soluciones eficientes e innovadoras, como este subsidio que premia el esfuerzo de miles de chilenos de grupos emergentes que tienen sus ahorros pero que no pueden acceder a un crédito bancario.

Publicidad