El Salario Mínimo en Chile en 2014

En Chile, el sueldo mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, que es el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo. Generalmente entra en vigor cada 1º de julio de cada año y dura un año.

Si hablamos del Salario Mínimo en Chile en 2014, debemos recordar que el salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

¿Que es el Salario?

El salario, generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

El salario vigente pactado desde el 1 de Agosto del 2013 hasta el 31 de Julio del 2014, vigente en todo Chile será de 210.000 pesos, por lo que el mismo deberá volver a discutirse en los proximos meses con el fin de establecer los salarios para el segundo semestre del 2014 y primero del 2015.

El último acuerdo salarial que aprobó el congreso chileno implico un crecimiento real del salario ya el aumento fue caso del 9%, mientras que la inflación fue del 6%.

Propuesta para el Salario Minimo en Chile en 2014

El gobierno ingresó el segundo dia de Julio a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de reajuste al salario mínimo que propone elevar dicho ingreso a 210.000 pesos, desde los 193.000 pesos actuales, lo que equivale a un incremento en torno al 8,8%. La cifra es superior a los 205 mil pesos, equivalente a un alza de 6,2%, que rechazó en Mayo el Congreso.

El gobierno aún no precisa la fecha de puesta en vigencia del proyecto de reajuste del sueldo mínimo, que habitualmente se discutía en Junio de cada año para comenzar a regir el 1 de Julio. De ser aprobada el alza, Chile sería el tercer país en el ranking del nivel del salario mínimo medido en dólares (en términos relativos) en Sudamérica. Ampliaría su distancia de Uruguay que hoy ostenta el cuarto lugar, y solo por detrás de Argentina y Venezuela, con tasas de inflación infinitamente más altas que la chilena.

La propuesta del Ejecutivo implica que reajuste al ingreso mínimo opere con efecto retroactivo a partir del primero de Julio. Además la iniciativa busca elevar en 8% el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos para el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Por su parte, para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, se propone un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

Así se fijaría en 8.364 pesos mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de 218.717 pesos; en 5.294 pesos mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los 218.717 pesos y no exceda de 321.851 pesos; y en 1.673 pesos mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los 321.851 pesos y no exceda de 501.978 pesos.

Por su parte, el subsidio familiar se fijaría en 8.364 pesos a partir del primero de Julio.

Publicidad

8 responses to “El Salario Mínimo en Chile en 2014

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Lo que pasa es que en Chile aun hay mucha gente que prefiere llenarse más y más sus bolsillos que pensar en mejorar la vida de los menos pudientes, saludos

  3. Pingback: Cálculo Finiquito
  4. Se habla demasiado sobre la economìa de Chile, consolidada, creciente, etc. pero que verguenza como pueden hablar del excelente nivel, si tenemos un salario mìnimo de $193.000 me pregunto cuantas familias deben sobrevivir con estos sueldos. solo los empresarios surgen, las leyes estan todas hechas para favorecerlos. y ahora con esta ministra del trabajo que actùa solo para beneficiar a los pobres empresarios. sueño con un presidente, que corrija todas estas verguenzas, sobre todo recuperar nuestro cobre,

Comments are closed.