El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece a las micro y pequeñas empresas una serie de herramientas destinadas a aumentar su productividad y competitividad a través de la capacitación, y a apoyar la incorporación de trabajadores(as) a sus operaciones.
Capacitación:
- Bono Empresa y Negocio:
Los dueños, socios o representantes legales de las micro y pequeñas empresas, además de trabajadores independientes (segunda categoría de la Ley de Rentas) podrán capacitarse en el curso de su preferencia, de acuerdo a la oferta disponible según la realidad de cada región, para mejorar la productividad y competitividad de su negocio.
- Franquicia Tributaria de Capacitación:
Capacite a sus trabajadores(as) para aumentar la productividad y competitividad de su empresa, a través de un incentivo tributario que permite deducir de sus impuestos la inversión realizada en capacitación.
Subsidios a la contratación de trabajadores:
- Programa de Formación en el Puesto de Trabajo: Entrega un incentivo en dinero a las empresas que contraten a personas desocupadas que pertenecientes a los segmentos que más dificultades para insertarse en el mundo laboral. Este programa, además, ayuda a que las personas desarrollen competencias en un oficio determinado gracias a la formación en su mismo puesto de trabajo y a un bono para capacitarse.
- Bonificación a la Contratación de Beneficiarios del Sistema Chile Solidario: Al contratar trabajadores(as)beneficiarios del Sistema Chile Solidario recibirá un subsidio de apoyo a la contratación y un bono para capacitarlos.
- Subsidio al Empleo Joven: Reciba un aporte en dinero por cada trabajador(a) joven que tenga contratado(a).
Serán beneficiarios los empleadores, por sus trabajadores dependientes, que:
- Sean trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
- Tengan entre 18 y menos de 25 años de edad.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, que equivales a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social (MIDEPLAN).
- Sus rentas brutas mensuales sean inferiores a $360.000.
- Tengan pagadas sus cotizaciones de seguridad social dentro del plazo legal.
Los distintos programas que ofrece SENCE son los siguientes:
- Bono al trabajo de la mujer:Para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer, la mujer debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mujer trabajadora dependiente regida por el Código del Trabajo o bien trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.
- Pertenecer al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población, lo que depende del puntaje de la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona.
- Tener entre 25 y 59 años
- Tener Ficha de Protección Social vigente.
- Formación para el trabajo
- Franquicia tributaria
- Bono empresa & negocio
- Bono trabajador activo
- Formación en el puesto de trabajo
- Subsidio empleo joven
- Becas fondo de cesantía solidario
- Becas franquicia tributaria
- Oficios: apoyo y capacitación para el trabajo
- Formación en oficios para jóvenes
- Transferencias al sector público
- Mujer trabajadora y jefa de hogar
- Fortalecimiento omil
- Bono intermediación apil
- Certificación de competencias laborales
- Inversión en la comunidad