El 62% de los trabajadores de las pequeñas y microempresas del país presenta un contrato con coberturas previsionales y de salud, siendo la relación laboral indefinida la más usada en el sector con un 44% de los empleados, seguido por contratos a honorarios; plazo fijo, y sin contrato.
El 6% de la fuerza de trabajo del sector se divide en contratos a trato, por obra, por proyecto y faena. La mayoría de las pequeñas y micro empresas tiene entre 1 a 30 trabajadores contratados, mientras que el 31% sólo tienen al empleador como el único encargado de llevar adelante el negocio.
Estos datos forman parte del estudio que realizó la entidad a más de 1.000 empresarios del sector, a fin de ayudar a los organismos rectores del sector público y privado, y en general a la comunidad, para comprender mejor a los micro y pequeños empresarios.
El 72% del sector enfoca sus actividades en la venta directa, mientras que 11,8% se dedica a dar servicios a empresas; 7,1% realiza consultorías y asesorías; 4,7% son fabricantes y el 4% efectúa servicios al consumidor.
La mayoría de los empleadores del sector (58%) tiene entre 41 y 60 años, mientras que un 53% tiene entre 10 a 60 años realizando sus actividades de empresario.
El 26% de este tipo de empresas vende hasta $5 millones anuales, mientras que 57% tiene ventas entre $5 millones a $250 millones. Un 6% vende más de $1.000 millones al año.
6 responses to “Minipymes en Chile”