Aumentos de salarios 2012

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el aumento registrado por las remuneraciones en enero es consistente con lo que está ocurriendo con la economía nacional y que hay un crecimiento a tasas sólidas y se está creando empleo con tasas de desocupación bajas que no se veían desde 1997.

Este aumento está dentro de una economía que crece en forma sana donde los empleos se expanden, donde se proyecta un salario minimo 2012 digno pero la cifra de un mes no garantiza lo que ocurrirá en el resto del año, por lo que enfatizó que es necesario seguir trabajando para mantener este nivel de expansión.

El Instituto Nacional de Estadísiticas informó que el Indice de Remuneraciones registró un alza de 0,9% en enero respecto a diciembre y de 6,7% en doce meses.

La entidad exlicó que el alza respondió principalmente al aumento de demanda de trabajadores observado durante el año pasado y en particular, al que provino de las empresas grandes y de la industria manufacturera.

En 2007, Monseñor Alejandro Goic aseguró que el sueldo mínimo ético en Chile debería alcanzar los 250 mil pesos por trabajador. Cinco años después alcanza sólo a los 182 mil, pero el debate en torno a un pago básico para un trabajador ahora lo estableció el Subsecretario del Trabajo. Una situación que provocó un remezón en el Gobierno y en los empresarios.

No obstante desde La Moneda intentaron frenar el debate sobre el sueldo mínimo, para instalarlo en torno a las cifras de empleo. El índice de cesantía está en apenas 6,6 por ciento.

Cuando se llega al pleno empleo, hay muchas regiones en donde la única forma de contratar chilenos es pagando mucho más del salario mínimo, en la medida que haya más trabajo, el salario mínimo va a llegar a los 250 mil pesos.

En la CUT esperan que esta discusión se refleje en las negociaciones de este año, mientras que en los gremios empresariales afirman que un aumento en las remuneraciones tendría un efecto adverso sobre la creación de empleo.

Con la inflación de Chile prevista en un 3,1% para el año próximo, el aumento salariar caerá al 2% en términos reales, segun fuentes internacionales.

Los mayores aumentos de salarios en la región están siendo previstos por empresas de Venezuela, que predicen un alza salarial del 30%. En la Argentina, los empleados pueden esperar, en promedio, un aumento del 20%.
Aunque el impacto de la inflación significa que los incrementos salariales reales en estos países, es decir, la diferencia entre el aumento salarial y la inflación, será del 5,7 y el 8,2%, respectivamente, siguen siendo los más altos de la encuesta, superando a los de China.

En Brasil, las empresas pronostican alzas del 7,4%. Una vez descontada la inflación, los empleados recibirán, en términos reales, aumentos del 2,2%; cifra ligeramente por encima del aumento real que se prevé para sus homólogos de Chile en 2012.

Dentro del continente americano, los sueldos nominales aumentaron un 9,3% en promedio en 2011 y se anticipa un alza del 9,7% para el año próximo.

La encuestas de tendencias salariales de ECA, que se realiza anualmente, ven en 60 países los aumentos reales de sueldos y jornales de 2011 y los incrementos previstos para 2012, y es usada por compañías internacionales para monitorear y tomar como referencia el alza salarial de mercados locales de todo el mundo.

Publicidad