Proyecto Sernac

| 12 septiembre, 2014 | 0 Comentarios

sernacLa idea del Proyecto Sernac es mejorar condiciones para las pymes del país, y cuya finalidad es fortalecer el Sernac y a las asociaciones de consumidores.

El objetivo básicamente es mejorar la situación de las micro y pequeñas empresas en relación con ese organismo. A continuación presentaremos todas las novedades y lo que tiene que saber acerca del Proyecto Sernac.

Objetivo del Proyecto Sernac

En primer lugar se busca mejorar las condiciones para las pymes que, en el caso de infracciones y si no son reincidentes, ahora podrán no ser multadas y en lugar de eso recibir una capacitación.

Se están mejorando los escenarios para las pymes y que tengan mejores condiciones de crecimiento.

Para ello, el Sernac juega un rol fundamental en términos de tener capacidades para sancionar las conductas que van en contra del derecho de los consumidores. En pocas palabras, las indicaciones que se presentarán están inspiradas en la necesidad de fortalecer la institucionalidad de los derechos de consumidores de forma tal de nivelar la situación actual.

Dicho proyecto establece la generación de un procedimiento que en los casos de multas que superen una cuantía mayor a las 30 UTM, permite al consumidor elegir si presenta su denuncia al Sernac o si accede directamente al Juzgado de Policía Local.

PIB Tendencial

Prevé una expansión de 4,3% para 2015, por debajo del 4,8% utilizado para el presupuesto 2014, uno de los componentes que explica el crecimiento potencial son las perspectivas de inversión en el corto plazo.

A nivel general, el desafío de la economía es recuperar la inversión y, con ello recuperar no solo el crecimiento de corto plazo, sino también el crecimiento potencial de la economía.

Con esta medida, se busca dotar al SERNAC con facultades que le permitan fiscalizar, dictar normativas de carácter general, sancionar e interpretar la Ley de Protección al Consumidor, herramientas que le ayudarán a cumplir con su cometido de manera eficaz.

Este proyecto considera el aumento de las multas que contempla la Ley, porque hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad de las infracciones.

En algunos casos aumentarán las multas al doble, en otras a 10 veces. Lo importante es que quede claro que los buenos negocios no pueden ser a costa de la buena fe de las personas.

Este proyecto potencia el rol esencial que las Asociaciones de Consumidores cumplen, aumentando los recursos del Fondo Concursable existente para que estas puedan representar y defender los intereses de los consumidores frente a tribunales ordinarios.

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Categoría: Economia

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