Pleno Empleo en Chile

| 28 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Frente a la situación económica de Chile con respecto al empleo, podemos decir que el país está muy cerca de alcanzar el pleno empleo. Esto se debe a que la tasa de desempleo de 6% registrada en el trimestre noviembre-enero es la menor del gobierno del Presidente Piñera.

Dicho porcentaje es un dato que fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre noviembre-enero alcanzó un 6%.

En los últimos tres años Chile ha recuperado la capacidad de creación de empleo y esto es resultado del conjunto de políticas económicas impulsadas en favor del emprendimiento. La tasa de desempleo bajó 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y anotó una caída de 0,6 puntos en doce meses.

Esta cifra está por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un 6,2%, y además es la más baja en la administración del Presidente Piñera, esto da la pauta de que se está muy cerca del pleno empleo.

Calidad de los empleos:

En lo que respecta a la calidad de los empleos ha mejorado, aumentando la cantidad de asalariados con contrato escrito. Desde marzo del 2010 a la fecha se han creado 816.869 nuevos empleos a lo largo del país y cada vez de mejor calidad, lo que muestra que durante el gobierno, el crecimiento económico ha sido inclusivo y que los esfuerzos que se han realizado llegan a los chilenos en todos los rincones del país.

Ahora bien, estas positivas cifras no son casualidad, sino el resultado de incentivar la libertad para emprender y para surgir en una sociedad de oportunidades.

Pleno Empleo en Chile

El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva -población activa-, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.

El desempleo, en una situación de pleno empleo, sería «0». En la práctica, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa baja de desempleo que respondería a un nivel de desempleados en proceso de cambio de un trabajo a otro -desempleo friccional- y a un porcentaje de personas desempleadas que en un momento dado no desean un empleo concreto ya que no satisface sus expectativas laborales o personales.

Todas esas personas pueden -o no- figurar como registrados para cobrar el subsidio de desempleo y pueden -o no- ser consideradas a la hora de establecer si una economía en particular esta en una situación de pleno empleo.

Si las empresas siguen demandando gente para trabajar, llegará un punto en que las alzas salariales serán nocivas para los equilibrios macroeconómicos.
Hay varios mitos del pleno empleo: nunca en una sociedad habrá 100% de personas con trabajo, aun entre aquellas que lo están buscando activamente. Hay de base un grupo de individuos que se cambia de empleo porque quiere encontrar otro mejor y en las encuestas aparece como desempleado. Es lo que se llama desempleo friccional.

Tags: , , , ,

Categoría: Desempleo 2011, Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed