Desempleo en Chile en 2013

Para los que piensan que pasará con el Desempleo en Chile en 2013, debemos decir que la crisis afectará a Chile con más fuerza en 2013.

Analizando años anteriores, en 2010, Chile creció 6,1%. Un año después lo hizo en 6%. Para este ejercicio se espera una expansión en torno a 4,5% y el próximo, incluso podría ser menor a eso. Así, se aleja la posibilidad de crecer en promedio al 6% como aspira el gobierno.

La meta es crecer al 6% promedio lo que permitirá alcanzar el desarrollo en 8 años. Ahora bien, el comienzo fue auspicioso, con una expansión de 6% y 6,1% en 2010 y 2011 respectivamente, en 2012 y 2013 no se correrá con la misma suerte por el efecto que tendrá la crisis en la economía doméstica.

La posibilidad de una mejora el próximo año se ve lejana para los expertos, quienes sostienen que incluso aún no se ha visto lo peor de la crisis europea.

Lejos de impulsar el crecimiento de la actividad del próximo año, los agentes privados prevén que la tasa de desempleo (hoy en 6,5%), no sería sostenible, aumentando para el ejercicio que viene.

Se proyecta que la tasa de desocupación en 2013 se debería acercar al 7,1%, con un crecimiento del empleo en torno al 2%, lo que va en línea de la capacidad de la economía.

Probablemente se dé un escenario de menor crecimiento, aunque muy difícilmente por debajo del 4%.

Es importante conocer el desempleo en 2012, para poder predecir el Desempleo en Chile en 2013. Podemos decir que la variación trimestral de la tasa de desocupación fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de la Fuerza de Trabajo (0,4%), respecto a los Ocupados (0,3%). En el incremento de la Fuerza de Trabajo incidieron, principalmente, los Cesantes hombres, luego de registrar tres disminuciones consecutivas.

Ahora bien, el aumento de la ocupación estuvo influido por la estacionalidad agrícola y por el sector Comercio, mientras que las disminuciones en Hoteles y Restaurantes, y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, amortiguaron el incremento. Según categoría ocupacional, el aumento se concentró en Empleadores y en Asalariados, este último influido por el segundo aumento consecutivo de mujeres.

En doce meses, se acentuaron los incrementos de los Ocupados(1,8%) y de la Fuerza de Trabajo (1,1%) incidido por hombres, ya que en mujeres los incrementos fueron menores a los del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de Inactivos hombres, explicado por la disminución más acentuada de Inactivos potencialmente activos, que habían estado fuera de la Fuerza de Trabajo por razones de estudio, de jubilación y por razones estacionales.

Sectorialmente, el incremento anual de la Ocupación se concentró en Enseñanza, Explotación de Minas y Canteras, y Administración Pública, seguidas de Construcción e Industria Manufacturera. Mientras que en Comercio disminuyeron los Ocupados, pero en menor magnitud a los períodos anteriores.

Asalariados continuó siendo la única categoría que dio impulso al empleo en doce meses (3,6%), anotando una menor variación que el período previo e incidido principalmente por mujeres.

Publicidad