Que es el Codigo de Trabajo

El Código del trabajo, o Código laboral , es una ley especial, orgánica, que reglamenta lo esencial de un área de relaciones sociales, en este caso, del trabajo, subordinado y dependiente a un patrón, también llamado “por cuenta ajena”.

Regula relaciones sociales de esencial importancia; no olvidemos que la fuerza de trabajo es, probablemente, el bien más valioso de un ser humano; debe interesar cómo el Estado reglamenta su compraventa; compromete parte substancial de nuestra propia vida.

El primer Código laboral chileno nació en el año 1931, de la reunión, en un solo cuerpo, de diversas leyes fragmentarias, que los poderes políticos de entonces se vieron obligados a dictar según la acción de los trabajadores lograba conquistar su reconocimiento.

Ya desde hace un siglo, fruto de la ascendente lucha de grupos sociales, quienes controlan el Estado debieron ir reconociendo derechos laborales y de seguridad social, reconocimiento que se plasmó en leyes, denominadas “leyes sociales”.

De allí, dicho Código reunió –y ordenó- leyes como la número 2.951, del año 1915, sobre sillas en establecimientos comerciales (la más violada hasta hoy, a vista y tolerancia del Estado y sus funcionarios fiscalizadores); 3.321, del año 1917, sobre descanso dominical; 3.915, del año 1923, sobre peso máximo de sacos de carguío; 4.053, del año 1924, sobre contrato de trabajo; 4.055, del año 1924, sobre accidentes del trabajo; decreto ley 442, del año 1925, sobre protección a la maternidad obrera y salas cunas; decreto ley 772, del año 1925, sobre trabajo a bordo de naves de la Marina Mercante, entre otras.

El vigente Código posee como envoltorio o forma jurídica el decreto con fuerza de ley 1, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 2002; no obstante, periódicamente es objeto de modificaciones introducidas mediante otras leyes.
Reúne la casi totalidad de las reglas sobre el trabajo dependiente común u ordinario. Otras áreas de labores dependientes poseen algunas reglas especiales, preceptos que no se ubican en este Código sino en otras leyes (el Estatuto docente, por ejemplo).

Ademas, fuera del Código existen leyes reguladoras de materias laboral-previsionales, tales como el decreto con fuerza de ley 44, de Ministerio del Trabajo, de 1978, que regula subsidios por incapacidad laboral de trabajadores dependientes del sector privado, y la ley 16.744, que establece reglas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Publicidad