PIB Chile 2015

banco central de chileSegún los hechos históricos año a año, se realizan proyecciones económicas para determinar el crecimiento del PIB, en ello podemos ver reflejado el crecimiento económico del país.

Si analizamos el PIB de Chile 2015, podemos ver que el Banco Mundial recortó bruscamente sus proyecciones. Cabe destacar que las principales economías latinoamericanas registraron caídas en sus pronósticos. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber acerca del PIB Chile 2015.

Baja el PIB en 2015

Si bien, los recortes fueron generalizados en América Latina, Chile registró la cuarta mayor corrección a la baja para el PIB de este año y la segunda para el próximo.

Los expertos han rebajado su estimación para el PIB global desde 3,4% a 3% en 2015, que de todos modos sería una mejora desde la tasa de 2,6% del año pasado. El mundo avanzaría 3,3% en 2016 –en junio se auguraba 3,5%–, para desacelerarse a 3,2% en 2017.

Chile destaca por haber registrado la cuarta mayor corrección para 2015, detrás de Venezuela, Argentina y Brasil, y la segunda mayor para 2016, después de Venezuela y al mismo nivel que Argentina.

Los pronósticos cayeron por séptimo mes consecutivo y según expertos proyectaron un crecimiento de apenas 2,6% para el ejercicio. La cifra se compara con el 2,7% que estimaron los expertos en diciembre pasado y el 3% de noviembre.

En pocas palabras, se ubica un punto por debajo de lo que proyectó el Ministerio de Hacienda para el dinamismo del Producto este año al elaborar el Presupuesto fiscal del actual ejercicio.

Si analizamos el IPC anotará una caída de 0,2% en enero, marcando el segundo mes en hilera con una variación negativa de los precios internos, ante la persistente caída que han mostrado los precios del petróleo a nivel internacional y las brechas de capacidad que ha generado la desaceleración.

Se espera que la inflación cierre el año en 2,7%, dos décimas menos que la estimación en la encuesta de diciembre y una décima menos en comparación a lo esperado por el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

En lo que respecta a la tasa de interés, el Banco Central mantendrá la tasa de interés en 3%, pero estimaron que la reducirá a 2,5% en un horizonte de 11 meses.

Proyecciones a futuro

Un repunte en las exportaciones impulsado por la recuperación en los países desarrollados y firmes flujos de capital deberían elevar el PIB del bloque a 2,6% entre 2015 y 2017. La entidad advirtió que una desaceleración más fuerte a la esperada de China y una disminución más pronunciada de los precios de los productos básicos representan importantes riesgos a la baja.

Publicidad