La visión de la mayoría de los expertos es clara. Tras un sondeo realizado por DF Unidad de Inteligencia a 43 economistas, un 60,5% atribuye la baja tasa desempleo sólo al dinamismo de la economía, 37,2% cree que además se debe a políticas impulsadas por el gobierno actual y ninguno considera está última opción como una razón por sí sola. Sólo uno de los que respondieron atribuye a otra causa la buenas cifras de empleo, argumentando que se debe, junto al crecimiento económico, al cambio en la metodología de la encuesta de empleo.
Este resultado se relaciona con otra de las respuestas que entregaron los expertos. Al preguntarles si bajo este buen escenario de empleo es necesaria una reforma laboral, el 72,1% advierte que sí, mientras que la diferencia cree que no.
Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, recalca que la situación actual es coyuntural y en la medida en que la tasa de crecimiento se desacelere, también caerá la creación de puestos de trabajo.
La necesidad de reformas :
De ahí que la mayoría de los expertos considera necesaria una reforma laboral, aún cuando las cifras -a primera vista- parecen decir que todo está bien.
Una de las principales razones que empujarían un cambio en la regulación tiene que ver con la capacidad que tiene el mercado de adaptarse a crisis económicas. De hecho, el 34,9% de los encuestados señala que el mercado laboral es rígido, el 55,8% dice que es semiflexible y sólo un 9,3% sostiene que es flexible.
Aunque la llamada flexibilidad laboral es un tema que ha estado por años en la discusión pública, no se han logrado los consensos suficientes que permitan avanzar en esa línea.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se defiende y se muestra pesimista respecto a la posibilidad de avanzar en reformas. Sus dardos apuntan a la viabilidad política de tener los votos en el Parlamento y al rechazo constante de la Central Unitaria de Trabajadores.
Pero la relación entre el gobierno y los trabajadores podría cambiar. A fines de la semana pasada se realizaron las elecciones de la multisindical y la lista del actual presidente, Arturo Martínez, perdió frente a la que encabezaba Bárbara Figueroa (PC).
Esto podría modificar la forma de conducción de la CUT y, por tanto, la relación que establezca tanto con el gobierno como con los representantes de los empresarios.
Calidad del empleo:
Otro de los debates permanentes sobre el mundo del trabajo es la calidad del empleo del país. En este sentido, la mayoría de los encuestados (60,4%) la califica como regular, el 23,3% afirma que es mala y el 16,3% que es buena. Ninguno de los que respondieron al sondeo considera que la calidad del empleo en Chile es muy mala o muy buena.
Proyecciones:
Las proyecciones para el cierre de 2012 son optimistas. El 46,5% pronostica una tasa de desempleo al cierre de 2012 entre 6% y 6,5%. O sea, por debajo del 6,6% actual. Incluso, el 11,6% de los expertos sostiene que estará por debajo del 6%.
El 27,9% cree que en diciembre de este año la desocupación estará entre entre 6,6% y 6,9%, mientras que sólo un 14% dice que se ubicará entre 7% y 7,5%. Ninguno de los consultados respondió que estará sobre 7,6%.