Aumento del PIB 2013

El año 2013 es un año muy positivo para Chile, ya que se prevé un aumento del PBI, debido a que el 61% de altos ejecutivos contratará más personal este año.  Además se estima que se mantendrán los mismos niveles de inflación y un 63%, el PIB aumentará.

Las perspectivas 2013 son muy positivas para Chile gracias al escenario macroeconómico. Para poder explicar dicho aumento del PIB 2013, nos basaremos en una encuesta realizada por expertos donde:

  • un 34% de los encuestados corresponden a gerentes
  • un 27,6% ocupan el cargo de gerente ejecutivo 
  • 22% se desenvuelven en otros cargos.
  • Sólo 5,5% corresponden a CEO 
  • 1,6% corresponden a vice presidentes.

Datos estadísticos a tener en cuenta:

  • 20 participantes pertenecen al sector de Consumo Masivo e igual cantidad al de Servicios
  • 11 son parte del rubro Tecnología
  • 8 son de minería. 

Un total de 28 encuestados declararon ser de otras industrias que diferentes de las ya mencionadas y de Oil & Gas, Pharma, Automotriz y Agro.

Economía chilena basada en la encuesta:

Inflación: 54,3% de los encuestados cree que debiera mantenerse en el mismo nivel de 2012, mientras que el 20,4% apuesta por que debe aumentar en relación al mismo período. Sólo 10,2% aseguró que debería bajar, y el porcentaje restante no respondió esta pregunta.
Dólar: Respecto de la cotización del dólar para este año, 40,1% de los entrevistados aseguró que durante 2012 el dólar no debiese variar, mientras que 25,9% de ellos apostó porque tiene que aumentar respecto de 2012. En tanto, 18,8% dijo que su comportamiento tiene que tender a la baja, y 15,2% no respondió esta pregunta.
PIB: Cuando se les consultó sobre el Producto Interno Bruto para 2013, la mitad de los consultados (50,3%) afirmó que éste tiene que aumentar respecto del año pasado, mientras que 25,9% cree que tiene que permanecer igual, y 8,6% dijo que debería disminuir. El resto de los encuestados no participó en esta pregunta.
Desempleo: La mayoría de los ejecutivos (42,5%) opina que éste se mantendrá en los mismos niveles de 2012. Un 26,7% asegura que tiene que reducirse en relación al mismo período, mientras que 15,7% dice que aumentará el número de trabajadores sin empleo.
Empleo: A propósito del crecimiento en la dotación de personal de las compañías en la que estos ejecutivos operan, 61,1% aseguró tener entre sus planes el aumento de empleados, así como 38,9% no pretende crecer en estos términos. Si se trata de analizar en qué áreas se traduciría este aumento del staff, la mayoría de los encuestados dijo que sería en el área Operaciones, seguido de Ventas, Finanzas y Contabilidad, Tecnología, Marketing.

La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales, y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Tiene el PIB por habitante a precios nominales más alto de Sudamérica, y también lidera en América Latina por PIB PPA. Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso «medio-alto», ubicándose a menos de US$200 del grupo de economías de «ingreso alto». Sin embargo se encuentra entre los países con peor distribución de ingresos en el mundo.

Publicidad