PIB Chile 2013

Son muchas las expectativas que se esperan para el PIB Chile 2013. Podemos decir que el país crecería en 4,3% en 2012 mientras que en 2013, la expansión sería de 4,5%.

Inflación:

La inflación, en tanto, mantendrá un ritmo estable, y después de un aumento del IPC de 4,4% el año pasado, el FMI proyecta un alza de 3,8% este año (desde un 3,1% estimado en septiembre) y de 3% el próximo. 

Desempleo:

Adicionalmente, se vería un alivio en el desempleo, con una tasa que bajaría hasta 6,6% este año (desde un 7,2% en septiembre) y de 6,9% el próximo.

Los expertos aseguran, a la evolución que han tenido economías como la venezolana, se contrapone el desempeño que ha mostrado, y se espera que siga experimentando, la economía chilena. De hecho, para los economistas las expectativas de crecimiento del FMI están por debajo de las proyecciones del mercado. Algunos incluso acusan cierto rezago en las estimaciones del organismo internacional.

Crecimiento de la economía:

El consenso se ubica sobre 4,5%, por cuanto el FMI tiene cierto desfase de los datos coyunturale. Muchos creen más en los pronósticos locales que en los del FMI, porque están haciendo estimaciones para 150 países. En crecimiento se han quedado algo cortos.

Es probable que las expectativas más conservadoras del FMI se deban a que monitorean la economía desde lejos. La disminución de la expectativa del FMI tiende a alinear al organismo con las proyecciones locales. Sin embargo, repara en la proyección de inflación.

Por otra parte el aumento en el precio de los productos proyectado por el FMI no se encuentra tan alejado de la realidad. La inflación se mantendrá cercana al techo del rango fijado por el Banco Central por lo menos hasta el tercer trimestre de este año, convergiendo al rango meta recién en el cuarto.

Chile liderará este año y en 2013 crecimiento económico entre los países de la OCDE.

A continuación presentaremos los gráficos correspondientes para que pueda proyectar el PIB Chile 2013:

Publicidad