Proyecto para reformar las Empresas públicas

| 12 abril, 2013 | 0 Comentarios

El ministro de Hacienda, anunció que enviará al Congreso el proyecto que reforma al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y al gobierno corporativo de empresas públicas, como parte de la agenda de modernización del Estado impulsada por la cartera, que incorpora avances en transparencia, gestión y control presupuestario, de acuerdo a estándares internacionales y recomendaciones de la OCDE.

La iniciativa legal considera transformar al Comité del SEP en un organismo descentralizado con un consejo de 9 miembros; transparentar los fines públicos de las empresas públicas (EEPP) revelando las operaciones que impliquen transferencias y subsidios; establece un estatuto común de gobierno corporativo de empresas públicas; y aplica a éstas las mismas normas de información financiera, económica y legal que rigen a las S.A.

Este es un paso muy importante en la agenda de modernización del Estado y significa una mejora sustancial a la institucionalidad del país, estableciendo nuevas normas para el gobierno corporativo y mayor transparencia en la gestión y uso de los recursos, de acuerdo a las más altas exigencias internacionales.

Causas y Soluciones de las Crisis Financieras Globales

El principal obstáculo que se tiene para alcanzar el desarrollo es querer partir de cero y deshacer todo lo que se ha avanzado hasta ahora. Chile es un país de ingresos medios-altos, no desarrollado aún, y como Gobierno son conscientes que todavía queda mucho por hacer, por ejemplo en términos de desigualdad y camino para seguir avanzando es el diálogo, no los paros ni huelgas ilegales.

Situación actual de las empresas públicas:

El 90% de las empresas públicas nacionales no cumple con publicar en sus sitios web la información mínima que exige la ley en temas relativos a gobiernos corporativos y situaciones.

Podemos decir que sólo 4 de 40 empresas analizadas cumplen con los requisitos que impone la Ley de Transparencia:

  • Codelco
  • ENAP
  • Banco Estado 
  • Empresa Portuaria Antofagasta.

28 de ellas alcanzan un nivel de cumplimiento intermedio y 8 presentan un nivel de incumplimiento preocupante. Estos resultados revelan un importante problema con la aplicación de la ley y con las facultades para hacerla cumplir. La Transparencia Corporativa de Empresas Públicas apunta básicamente a entregarle información a los ciudadanos o contribuyentes, a través de sus sitios web corporativos.

El Reporte de Transparencia Corporativa en Empresas Públicas, que a futuro se continuará realizando anualmente, contempla una medición en 40 empresas, sociedades y filiales del Estado del Estado de Chile, durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, estableciendo un ranking entre las entidades evaluadas.

Hay que velar por la competencia y la confidencialidad que debe tener cierta información. No basta con entregar todo lo que la ley dice, no hay que olvidar que hay otros temas que deben estar cumpliéndose en materia de transparencia para evitar que se haga un mal uso de los recursos de todos los chilenos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed