PBI Chile 2012

En la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BC), el consenso de los consultados recortó la proyección de crecimiento para 2012 desde 5% a 4,7%.

Las turbulencias en la economía internacional continúan afectando las perspectivas de los economistas. El deterioro ha sido rápido, ya que hasta mayo las proyecciones se mantenían en 5,5%, teniendo en cuenta el PBI 2011

Esta es una encuesta que el BC realiza mensualmente entre distintos académicos, consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Esta vez respondieron 65 expertos.

La encuesta y las proyección del Ipom están recogiendo el efecto de la desaceleración internacional y cómo este menor impulso externo va a llegar a la economía chilena.El nuevo pronóstico del consenso está en línea con el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, en que el Banco Central proyectó para el próximo año una expansión de entre 4,25% y 5,25%.

El experto coincide con la proyección de 4,7% y aclara que, en todo caso, esto es sólo una desaceleración de la actividad respecto del crecimiento de 6,5% que se espera para este año. Aquí no hay una caída abrupta del PIB

Algo menos optimista está el economista de CorpResearch, Sebastián Cerda, quien espera un crecimiento de 4,5% para 2012. El mismo declaro que ojalá el crecimiento pueda ser el que dice la encuesta, pero creo que las correcciones a la baja pueden continuar.

Cerda sostuvo que «hasta ahora vemos que el efecto puede ser moderado, pero todo lo que está pasando nos muestra que los riesgos apuntan a que el impacto podría ser mucho más sustantivo».

Los expertos advierten por el efecto que tendría una crisis más profunda en Europa o un estancamiento en Estados Unidos. Ello golpearía el comercio exterior de Chile y el precio del cobre, que es el principal producto de exportación.

El Banco Central proyecta un crecimiento mundial de 4% para 2012. Para Estados Unidos, prevé una expansión de 2%, mientras que la Eurozona lo haría en apenas 1,2%. En lo inmediato, el sondeo anticipa una expansión del Imacec de 4,8% en agosto, luego de que en julio avanzara 4%. En el tercer trimestre, la actividad local se elevaría a 4,7%.

El menor dinamismo complica el panorama al gobierno, que se comprometió a que el gasto público crecerá menos que el Producto Interno Bruto.

Para el economista de Banchile Rodrigo Aravena, el mercado está reconociendo que la economía crecerá más lento que la tendencia. En ese escenario, dice, Hacienda, se verá obligado a relajar el gasto público para estimular la actividad. Si el panorama externo se deteriora aún más, el gobierno podría postergar la convergencia que planteó para el balance estructural para poder usar una política contracíclica.

Aravena señala que en este contexto, también habría espacio para una baja en la tasa de interés de política monetaria.

Según la EEE, los consultados esperan que la tasa se mantenga en 5,25%, por lo menos hasta diciembre. Sin embargo, anticipan un recorte a 5% entre enero y febrero del próximo año.

En inflación, los expertos estiman un aumento del IPC de 0,4% en septiembre y de 0,2% en octubre. A diciembre de este año acumularía un alza de 3,3%, mientras que a fines de 2012 la inflación estaría en 3%.

Publicidad

2 responses to “PBI Chile 2012

Comments are closed.