Crecimiento Chile Enero 2012

Respecto al crecimiento de Chile en enero la variación del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue mayor a la prevista por los analistas que habían proyectado una expansión de 4,3% para el primer mes del año.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 5,5% en enero respecto a igual mes del año pasado, informó el Banco Central.

Este indice constituye una herramienta fundamental para medir la evolución
de la actividad económica de corto plazo. La evidencia internacional describe dos enfoques para construir indicadores sintéticos de actividad económica, uno estocástico y otro contable. El Imacec que elabora el Banco Central de Chile se enmarca dentro del grupo de indicadores sintéticos con enfoque contable.

La construcción del indicador se basa en antecedentes de la Matriz Insumo Producto, la que actualmente corresponde a la base 1996. La metodología que se presenta en el documento constituye una actualización de la correspondiente a la base 1986, anteriormente publicada.

Para la estimación del Imacec se utiliza un conjunto de fuentes de información que deben contar con dos dimensiones fundamentales: calidad y oportunidad. Este último factor obliga en algunos casos a realizar revisiones posteriores de resultados.

En el caso de algunas actividades en que no se dispone de indicadores directos, se debe recurrir a antecedentes indirectos e hipótesis de comportamiento. Junto a la estimación del Imacec en 12 meses, se calcula el indicador desestacionalizado y la tendencia ciclo.

A partir de la publicación de las Cuentas Nacionales Trimestrales de Chile (2005), el Imacec corresponde a un indicador complementario que se ajusta a los resultados de las Cuentas Trimestrales por constituir estas un indicador más representativo de la evolución de la actividad económica.

La variación fue mayor a la prevista por los analistas que habían estimado una expansión de 4,3% para el primer mes del año.

En el resultado del mes incidió el crecimiento de las actividades de comercio, comunicaciones y los servicios de transporte, señaló el instituto emisor.

En tanto la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,0%. El mes registró un día hábil más que enero de 2011.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios de un mismo año. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB).

En inflación, los expertos estiman un aumento del IPC de 0,4% en septiembre y de 0,2% en octubre. A diciembre de este año acumularía un alza de 3,3%, mientras que a fines de 2012 la inflación estaría en 3%.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del Producto Interno Bruto 2011, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 19 de marzo.

Estas cifras se publicarán sobre la base de la nueva Compilación de Referencia 2008 presentada en diciembre de 2011.

Como consecuencia de lo anterior, los resultados del Imacec original, desestacionalizado, tendencia ciclo y a costo de factores, se revisarán de acuerdo a las nuevas versiones de cuentas trimestrales y anuales.

Publicidad