Pronostico PBI Chile 2014

economia chilenaPara 2014, se mantiene un pronóstico de crecimiento del PIB del 4,5%, lo mismo que para 2015. En el segundo trimestre del año, el PIB chileno se expandió un 4,1% interanual, con lo cual acumuló una subida del 4,3% en el primer semestre.

Según expertos, mantuvieron en septiembre en un 4,3% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, después de haberla recortado durante cuatro meses consecutivos, hasta el pasado agosto. Para 2014, se mantiene un pronóstico de crecimiento del PIB del 4,5%.

Para realizar un pronostico del PBI Chile 2014, los expertos se basaron en el marco del último Informe de Política Monetaria (Ipom) del emisor, que el pasado día 4 recortó en medio punto, hasta un rango de entre 4% y 4,5%, su propia previsión de crecimiento para este año, sobre la base de una desaceleración moderada de la actividad observada en los últimos meses.

Los especialistas mejoraron su pronóstico para el tercer trimestre en una décima, hasta un 4,5% y que consideran que el pasado agosto la actividad se expandió un 4,1%, 1,2 puntos porcentuales menos que en julio, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 5,3% interanual.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,5% en septiembre, tras haber pronosticado un 0,2% para agosto, cuando finalmente los precios aumentaron un 0,2%.

En los primeros ocho meses de este año, la inflación acumulada en Chile alcanzó a un 1,3%, mientras la tasa interanual se mantuvo en el 2,2%. Los expertos prevén para 2013 una tasa inflacionaria del 2,5%, una décima menos que el 2,6% previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

Para 2014, los expertos mantuvieron su pronóstico de una inflación del 3%. En ese contexto, se considera que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5% anual, vigente desde enero de 2012, que la reducirá a un 4,75% en diciembre y a un 4,50% en enero de 2014, manteniéndola en ese nivel hasta agosto de 2015, cuando la subirá nuevamente a un 4,75%.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 513 pesos en los próximos dos meses, para subir a 520 pesos en agosto de 2014 y a 525 pesos en el mismo mes de 2015.

El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre.

En el mediano plazo, Chile tiene el reto de fomentar un crecimiento sostenido sin el impulso de crecientes precios del metal rojo -su principal exportación- y las dificultades del envejecimiento de la población en edad laboral.

A pesar de todo, el organismo mantuvo su estimación de expansión del 4,6% para el 2014. Aunque el sólido marco político y ambiente amistoso para las inversiones seguirá dando soporte al crecimiento, se necesitan más medidas para alcanzar una sostenida mejora en el aumento de la productividad.

La economía chilena creció un 5,6% el año pasado, aunque el dinamismo se enfrió en el primer trimestre del 2013, cuando se expandió un 4,1% frente al año anterior, su menor ritmo desde fines del 2011.

Publicidad