PBI Chile 2011

El ministro de Economía, Pablo Longueira, reacciono con satisfaccion a la cifra de Imacec dada a conocer por el Banco Central este lunes, y que mostró un crecimiento de 5,3% anual en diciembre y 6,3% en 12 meses.

Declaro que la cifra del PBI que ha conocido el país es fruto del esfuerzo que hemos hecho como gobierno desde el primer minuto.

Chile ha crecido al 6,3% en doce meses, eso significa tener 3 mil millones de dolares adicionales, lo que permite que tengamos US$ 1.200 millones extras para becas y sistemas de créditos para fomentar la igualdad en la educación superior.

Respecto al pleno empleo sólo puede obtenerse con un mayor crecimiento. Para todo el 2011, el Imacec registró un alza del 6,3 por ciento interanual. Según la variación desestacionalizada, acumuló una expansión del 6,2 por ciento en el 2011. El fuerte avance de la economía en diciembre ocurre pese a la gradual desaceleración de la actividad productiva del país, en medio de las turbulencias externas.

Un sondeo de Reuters había estimado un incremento interanual del Imacec del 3,9 por ciento para diciembre y un 6,2 por ciento para todo el año pasado.

El resultado refuerza la expectativa de que el banco mantenga su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5 por ciento en su reunión de febrero.

Si bien no tiene un efecto inmediato en la inflación de corto plazo, podría tener implicancias desde el segundo trimestre o segunda mitad del año y de todas maneras esto refuerza nuestro argumento para una mantención de la TPM en la próxima reunión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en el mes de agosto creció a una tasa interanual del 6,8 por ciento en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años y superior a las expectativas, empujado por una vigorosa demanda interna.

Sin embargo, la cifra resultó menor a la registrada en los primeros tres meses del 2011, que fue revisada a un 10 por ciento desde un cálculo preliminar que había arrojado un crecimiento del 9,8 por ciento.

En términos desestacionalizados, el PIB chileno del segundo trimestre anotó una expansión del 1,4 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Con ello, el crecimiento de la economía chilena acumuló un avance interanual del 8,4 por ciento en el primer semestre.

Para todo el 2011, el Banco Central ha estimado una expansión del PIB de entre 6 y 7 por ciento, mientras que el Gobierno ha previsto un incremento del 6,6 por ciento.

El Banco Central destacó que todas las actividades registraron avances, especialmente la industria, que mostró un mejor desempeño tras el débil comportamiento visto en el segundo trimestre del año pasado por los efectos del devastador terremoto de fines de febrero.

El único sector de la economía que se contrajo en el segundo trimestre fue la minería, con una baja interanual del 2,5 por ciento, por un progresivo descenso en las leyes del mineral de algunos grandes yacimientos, a lo que se sumaron los efectos de huelgas y mantenciones programadas.

La demanda interna creció un 9,4 por ciento entre abril y junio, luego de aumentar un 15,1 por ciento en el primer trimestre, lo que confirma una moderación del consumo y la inversión tras un fuerte incremento de la tasa de interés clave en los últimos 12 meses para mantener a raya la inflación.

El superávit de la cuenta corriente alcanzó a 13,2 millones de dólares en el segundo trimestre.

Publicidad

3 responses to “PBI Chile 2011

  1. Pingback: PBI Chile 2012
Comments are closed.