Bonos 2015

bonoLos bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y al igual por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable.

Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. A continuación hablaremos de los Bonos 2015 en Chile, para conocer el panorama de este nuevo año.

Emisión de Bonos

Se emitirá bonos de deuda pública en el mercado local por US$7 mil millones en 2015, esto tiene como objetivo respaldar el repunte de la actividad económica y financiar las reformas.

Un 57 % de la emisión estará expresada en Unidades de Fomento (UF, unidad de pago indexable según la inflación diaria) y el resto en pesos, precisó en un comunicado la secretaría de Estado.

La emisión ya está aprobada por el Parlamento en la ley de presupuesto fiscal de este año, que prevé un aumento del 9,8 % del gasto público.

El plan de emisión y colocación de los bonos, está sujeto a modificaciones en caso de cambios significativos en las condiciones de mercado. Si ello ocurriera, se informará oportunamente.

La emisión será encargada al Banco Central, que para este efecto actuará en calidad de agente fiscal en la colocación y administración de los bonos.

Los tenedores de estos bonos, se acogen al beneficio de exención de impuesto a las ganancias de capital.

Cabe destacar que el calendario de colocaciones, incluyendo las fechas y montos a subastar, se informará una vez cumplidos los trámites administrativos de rigor.

Riesgos del Bono

Dentro del bono se encuentra el riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:

Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.
Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.
Riesgo de inflación: al vencimiento del bono, existe la posibilidad de que la inflación haya hecho mella en el retorno del bonista.

También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

Publicidad