PIB Chile 2014

PIB Chile 2013Según los datos del Banco Central de Chile, se recortó la proyección de crecimiento de la economía para el próximo año, y se puede realizar nuevos ajustes en lo que respecta a la política monetaria, pero no se esperan cambios significativos.

Actualmente el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) es de un rango del 3,75 al 4,75 por ciento, desde el 4,0-5,0 por ciento previo. Ahora bien, la estimación de crecimiento del Banco Central es inferior a la proyección del actual Gobierno conservador, que calculó un alza del 4,9 por ciento en el presupuesto del 2014.

En pocas palabras, las proyecciones indican que en el corto plazo la economía chilena seguirá expandiéndose algo por debajo de su tendencia (en torno 5 por ciento). Tanto el balance de riesgos para la actividad como para la inflación están equilibrados.

Ahora bien, el sistema financiero tiene niveles de capital que aseguran solvencia ante un deterioro de las condiciones internas y el mayor riesgo externo por el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos, que podría generar volatilidad en los mercados. Por otra parte, los riesgos a seguir de cerca son una desaceleración abrupta de una economía emergente de gran tamaño y una profundización de la crisis de la zona euro.

Proyecciones bancarias:

El sistema bancario tiene la capacidad de enfrentar un deterioro relevante en el crecimiento económico y las condiciones de financiamiento. La evidencia disponible sugiere que el dinamismo de la deuda bancaria se mantiene, particularmente en hogares de ingresos medios y altos.

Aún así, los bancos deben estar alerta y acotar sus fuentes de financiamiento en caso de alzas en el tipo de cambio y en las tasas de interés de largo plazo si se concreta alguno de los riesgos externos latentes.

Tasa de Política Monetaria (TPM):

Los dos recientes recortes consecutivos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) buscaron ajustar el nivel de estímulo al menor dinamismo de la actividad y asegurar la convergencia a la meta de inflación.

Los analistas prevén que el Banco Central la mantendrá en 4,75% para este mes, para bajarla en 25 puntos base hasta 4,5% en Diciembre. Se prevé que en los próximos cinco meses la tasa caería a 4,25%.

Mientras tanto, el tipo de cambio se ubicaría en 515 pesos en los próximos dos meses y dentro de los próximos 11 meses subiría a 525 pesos.

Para poder entender las proyecciones actuales para el 2014, mencionaremos un comentario de Patricio Rojas, el economista de Rojas & Asociados, basado en lo siguiente:

«Cuando el presupuesto se presentó y se conocieron los supuestos, sobretodo el de crecimiento de 4,9%, hubo consenso en que esa estimación estaba en la parte optimista del rango. Por lo tanto hoy, cuando han pasado más de dos o tres meses desde que se hizo esa estimación y dado lo que ha ocurrido, claramente esa proyección está en un rango elevado y no correspondería hacer un presupuesto con un supuesto tan optimista en materia de crecimiento, ya que va a afectar los ingresos efectivos”.

Publicidad