Nuevo Mecanismo de Estabilización de Combustibles

Rebajas en combustibleCuando hablamos del Nuevo Mecanismo de Estabilización de combustibles, hablamos de una banda móvil con un ancho de ±5% (10% en total), cuyo centro se calcula como un promedio móvil de rezagos y adelantos en los precios de los combustibles.

Lo que tiene de innovador es que la banda propuesta se define directamente sobre los precios en pesos. De esta manera, se otorga protección a los consumidores ante cambios en el precio que efectivamente pagan. A continuación todo lo que tienes que saber acerca de este nuevo mecanismo y sobre los precios del combustible.

Cómo funciona el Nuevo Mecanismo

Esta banda, se limita que los cambios en pesos en una semana no superen 0,12 UTM por m3 (por ejemplo en el caso de las gasolinas de 93 a los precios actuales eso corresponde a $5 por litro) y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por m3.

Para limitar los movimientos de precios de combustibles que enfrentan los consumidores, ya sea por la banda o por el mecanismo adicional de estabilización, se procederá a ajustar al alza o a la baja el impuesto específico a los combustibles, de manera similar a como opera en la actualidad el Sipco.

También se incluye una cláusula de escape que especifica un costo fiscal máximo de US$500 millones, definido como la diferencia entre la recaudación normal, manteniendo el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) en su nivel de UTM 6 por litro, y la recaudación efectiva generada con la operación del mecanismo de estabilización.

Una vez que se llega a ese monto, el IEC se vuelve de manera gradual a su nivel permanente, de manera que en un plazo de 12 semanas el costo adicional no supere US$ 100 millones.

Cabe destacar que el SIPCO es el sistema que busca mitigar las alzas bruscas de combustibles para los consumidores, significa Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles. Es la fórmula que tiene el Ejecutivo para disminuir el impacto que tienen las subidas del precio de los combustibles en la vida de las personas y empresas.

Aplicación del Nuevo Mecanismo

Tras una nueva alza en el valor de los combustibles, la tercera consecutiva y que sumadas enteran un incremento de 30 pesos en 20 días, el Congreso aprobó este nuevo Mecanismo de Estabilización para los Precios de los Combustibles (Mepco), que será aplicado específicamente a la venta de gasolina automotriz y de petróleo diésel, así como de gas natural comprimido y de gas licuado de petróleo, cuando éstos se utilicen para el consumo vehicular.

Establece que los precios de los combustibles no podrán registrar variaciones semanales superiores o inferiores a $5, con un techo de $20 mensuales y comenzará a regir a partir de la próxima semana.

Publicidad