El 17 de marzo del 2011 se publicó la Ley N° 20.505, que adelantó la entrada en vigencia del SIPCO, sistema que busca mitigar las alzas bruscas de combustibles para los consumidores y que reemplaza a los anteriores FEPP y FEPCO.
SIPCO significa Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles. Es la fórmula que tiene el Ejecutivo para disminuir el impacto que tienen las subidas del precio de los combustibles en la vida de las personas y empresas.
Para efectos prácticos, subidas bruscas en el precio internacional de los combustibles no son traspasadas inmediatamente a los consumidores, gracias a un sistema de banda de precios.
Por ejemplo, si el alza del petróleo supera en un 12,5% un determinado precio de referencia establecido por el Ministerio de Economía, el SIPCO opera bajando parte del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).
El SIPCO ajusta los precios modificando el Impuesto Específico a los Combustibles. (Foto con licencia Free de Morgue File )
Esto no implica que el alza en el precio nunca se traspasará a los consumidores, pero sí que lo hará de manera gradual. Lo que busca es evitar las alzas transitorias y amortiguar las permanentes, sin llegar a transformarse en un subsidio.
Los parámetros que usa el SIPCO para definir la banda de precios se modifican cada cuatro semanas, sin embargo, al día siguiente de haberse definido esos parámetros por primera vez (tras la promulgación de la ley el 14 de febrero de 2011), una serie de crisis políticas en países del mundo árabe desencadenaron una fuerte y sorpresiva alza en el precio del petróleo.
En poco tiempo el precio saltó de US$ 85 a más de US$ 100 el barril, con el agravante de que la Ley del SIPCO no permitía cambiar el parámetro hasta el 24 de marzo. Fue la necesidad de suavizar esta brusca alza la que llevó a modificar la forma en que opera el SIPCO, adelantando la entrada en vigencia de nuevos parámetros.
Cambios en la ponderación de precios futuros y pasados para calcular el precio de referencia en el SIPCO
La misma normativa modificó la fórmula que calcula el precio de referencia, para que éste se adapte más rápidamente a los cambios internacionales. El anterior mecanismo promediaba los precios pasados y futuros, ponderando cada uno en un 50%. La nueva fórmula permite que la autoridad pondere los precios futuros en un rango entre un 0 % y 50 %.
La importancia de flexibilizar la ponderación del precio futuro es que éste puede subir de manera brusca sólo por alzas en el precio presente del combustible, lo que subiría el precio de referencia y por lo tanto la banda de precios.
Las características principales del SIPCO son las siguientes:
El Impuesto Específico para Combustibles, IEC, tiene una base de 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas, y 2,5 UTM para el petróleo.
Se focaliza en los usuarios de menor tamaño. Los grandes consumidores de Diesel como las mineras y las generadoras eléctricas deberán conseguir cobertura por sus propios medios.
El costo para el Estado debiera ser menor. Si el uso de los sistemas FEPP y FEPCO costó al Estado cerca de US$ 2.344 millones de dólares, se estima que el uso de SIPCOimplica la cuarta parte de ese valor.