Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que podría incrementarse significativamente las exportaciones entre los países Latinoamericanos y el Caribe. El estudio fue realizado en 5 países de la región, los mismos son: Chile, Brasil, Perú, Colombia y México. El objetivo del documento es demostrar que una pequeña inversión en el costo del transporte podría llegar a redundar en un incremento significativo de las exportaciones de los distintos países. El estudio sostiene que la inversión en el mantenimiento, ampliación y promoción de vías terrestres y fluviales, generaría un gran crecimiento en la región.
En el informe presentado por el BID se sostiene que el podría llegar a incrementarse significativamente el comercio internacional de los países de Latinoamérica y el Caribe en el caso de que se logre una reducción del 1% del costo del transporte, podría llegar a implicar un incremento de las exportaciones del 4% en México y hasta el 8% en Colombia.
El Documento titulado, “Demasiado lejos para exportar: Los costos del transporte interno y las disparidades regionales en América Latina y el Caribe”, en el mismo se analiza el costo que genera la infraestructura del transporte por camión, la cual es precaria y poco equilibrada geográficamente.
Otra de las observaciones que realiza el estudio es que entre los países estudiados, los 10 Municipios más importantes generan hasta el 75% de las exportaciones totales de cada uno de los países.
En el mismo se sostiene que “Los mayores beneficiarios de una infraestructura de transporte más desarrollada y eficiente no estarían en Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Santiago o Lima, sino en el centro-oeste del Brasil, el sur de México, la sierra peruana, el sudeste de Colombia y el sur de Chile”, ya que la infraestructura de dichas regiones es la más retrasada, por lo que serían las regiones más beneficiadas por dicho incremento.
En el informe también se sostiene que las regiones más retrasadas podrían incrementar sus exportaciones entre un 10% y un 45%, por lo que podría aprovecharse el auge del comercio de la región, ya que al tiempo que se abaratan los costos de transporte el comercio entre los países vecinos incluso una inversión conjunta planificada sería muy beneficiosa para los países Latinoamericanos y del Caribe.