IPC Mayo 2014

El Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer, respectivamente, las cifras de crecimiento (Imacec) e inflación (IPC) correspondientes a los meses de abril y mayo.

Imacec de abril bordearía 2% e IPC sería 0,3% en mayo. Los expertos creen que el Banco Central mantendrá en 4% la tasa de interés en junio.

Como sabemos, IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. La denominación precisa varía según el país. En México se emplean las siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como «canasta familiar» o «cesta») determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios o negativo, que refleja una caída de los mismos.

Se trata de dos indicadores clave para, por un lado, evaluar la profundidad de la desaceleración de la economía chilena -tras un primer trimestre por debajo de lo previsto (2,6%)-, y, por el otro, la persistencia de las presiones inflacionarias luego que los precios sorprendieran al alza en abril.  En los dos últimos meses el instituto emisor decidió mantener en 4% la tasa de política monetaria.

Respecto del crecimiento, los últimos datos de sectores económicos informados por el INE impulsaron a la baja las perspectivas para el Imacec de abril, desde un 3% a un 2%. Esto, principalmente tras la contracción de 4,2% que registró la industria, sumada a un crecimiento de apenas 1,6% en las ventas del comercio, que había sido hasta ahora uno de los motores de la expansión de la economía chilena. La minería, en tanto, sorprendió positivamente, con un crecimiento de 5,6%.

En materia inflacionaria las perspectivas de los economistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central apuntan a un IPC de 0,3% en mayo. De cumplirse este resultado, el indicador acumularía un aumento de 2,4%.

Impulsada en buena medida por el incremento del tipo de cambio y su transmisión a los precios de bienes transables, la mayor inflación observada durante este año sería, no obstante, transitoria, estiman los expertos. Así, aunque podría acercarse a 4% durante el ejercicio, en una perspectiva de 12 meses, el mercado apuesta a que volverá a anclarse en torno al 3%, el centro del rango meta del Banco Central.

Publicidad