IPC Octubre 2014

ipcSegún los expertos, podemos tener una idea de la variación de precios durante el mes de octubre, teniendo en cuenta que los datos oficiales serán presentados el día viernes.

En lo que respecta al IPC Octubre 2014, se estima que la inflación habría registrado alza de 0,4%, consecuencia del impacto del incremento de algunos impuestos específicos con la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Variaciones de precios

La inflación habría subido 0,4% en octubre debido al impacto de alzas de impuestos específicos y en medio de la volatilidad por los precios de los combustibles.

Según los expertos, y mediante un análisis correspondiente, las proyecciones fluctuaron entre un 0,3% y 0,5%.

El mes reflejará movimientos de precios contrapuestos, y estas variaciones corresponden a la variación del índice a causa de los precios de la canasta básica.

Podemos destacar la debilidad en combustibles y ciertos productos más directamente relacionados con el tipo de cambio. Cabe destacar que habrá un impacto alcista proveniente de impuestos específicos.

Impacto de la Reforma Tributaria

En octubre entró en vigencia una reforma tributaria con la que el gobierno busca recaudar el equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto en régimen para financiar profundos cambios en la educación.

Será muy importante fijarse en el desempeño de los indicadores subyacentes y, eventualmente, aislar algunos productos específicos para obtener conclusiones realmente significativas.

El PIB es una de las medidas de producción de bienes y servicios neta de duplicaciones, generados en el país en un determinado periodo. Se valora a precios de mercado y su medición se efectúa generalmente a través del valor agregado por las diversas ramas de actividad económica, o productores, incluyendo, además, el impuesto al valor agregado (IVA recaudado) y los derechos de importación.

La institución que calcula el PIB es el Banco Central y determina estructuras productivas regionales las que le permiten estimar el PIB regional compatible con la estimación nacional.

Impacto de los precios de los combustibles

Los precios de los combustibles, que se habían visto presionados por la depreciación de la moneda local, han experimentado un sensible retroceso en el mercado internacional.

La variación de precios al consumidor esperada para octubre sería inferior al 0,8% de septiembre, aunque superior al 0,1% que registró en el décimo mes del 2013.

A septiembre, la inflación acumulada llegó al 4%, en el tope del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2% al 4%.

Para todo el 2014, el Banco Central prevé una inflación del 4,1 pct.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el encargado de dar a conocer los datos oficiales, ya que es el organismo encargado de producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales del país.

 

Publicidad