IPC Febrero 2013

El IPC de Febrero 2013 despeja amenazas inflacionarias en economía chilena. Esto se debe a que el IPC del mes de Febrero es del 0,1% y está por debajo del rango meta del Banco Central (3%) en la oferta.

Pese al alto dinamismo económico, el panorama inflacionario descarta por ahora aumentos en Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que resulta muy positivo para la economía chilena.

Al analizar las diferentes divisiones de la canasta, se aprecia un cuadro relativamente homogéneo (seis de las 12 divisiones tuvieron signo negativo o bien cero y otras seis, tuvieron movimientos al alza).

Entre las divisiones que presentaron alzas se destacaron:

  • Transporte (1,2%), con una incidencia de 0,242 puntos porcentuales (pp.). La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,089 pp. 
Esto responde a factores estacionales relacionados con el período de vacaciones. El trasporte de bus interurbano tuvo un aumento de 12%, incidiendo en 0,12 puntos en la inflación del mes.

Para el caso de las divisiones con bajas, se destacó:

  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,7%), con una incidencia de -0,154 pp. La incidencia conjunta de las restantes divisiones con variación negativa fue -0,061 pp.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvo una disminución de 0,73%, también favorecida por un componente estacional. Las frutas y verduras tuvieron un descenso de precios estacional de -8,6%, con una incidencia de -0,04 puntos en la inflación del mes.

La inflación de los no transables ha retrocedido de 4,3% en 12 meses en octubre a 3,2% en febrero 2013. La inflación de no transables se redujo en el mismo lapso desde 1,8% a -0,2%, la de bienes de 2,9% a 0,6%, y la de servicios, que tiene un fuerte componente no transable, de 3% a 2,2%.

IPC para Viviendas:

La inflación en vivienda, en medio de temores por eventuales burbujas de precios en el rubro inmobiliario, ha permanecido estable, marcando un 4,5% en octubre y un 4,6% en febrero 2013.

Commodities:

Los commodities no han tenido nuevas alzas, posiblemente por la situación de ajuste en el crecimiento de China en 2012, y las inflaciones en el resto del mundo no son muy diferentes de la de Chile. La inflación en EEUU fue de 1,6% en 12 meses, (2,2% en octubre), la de la Zona Euro, de 2% (2,5% en octubre). La inflación en China muestra una recuperación, marcando un 2,5% en 12 meses.

IPC 2013

La proyección para el resto del año apunta a que la inflación en 12 meses tienda a volver al rango medio de la meta inflacionaria del Banco Central, lo cual ocurriría aproximadamente entre junio y julio, para cerrar el año 2013 con un valor algo por sobre 3,2% en 12 meses.

No obstante, hay algunos factores que podrían impulsar la inflación por sobre el 3% del escenario base. Estos son:

a) un aumento en el precio de los commodities por efecto de la recuperación de China y
b) un rebote del tipo de cambio, asociado a la recuperación de la economía norteamericana.

Desde el punto de vista de la política monetaria se considera que este panorama inflacionario descarta, por ahora, alzas en las tasas de interés, aun cuando en los meses que vienen se verá un aumento en los precios. Las cifras de actividad económica mantienen alto dinamismo, pero la inflación se mantendría en valores cercanos al rango medio de la meta.

Publicidad