Frente a una economía cambiante, no es novedad oír hablar de los aumentos de precios en las cosas o en los servicios. Analizando el transporte aéreo, podemos notar que subió un 1,4% impulsado por vuelos nacionales.
Ahora bien, durante el mes pasado se transportaron 25.245 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, que representa una caída de 19,9% comparado con igual mes del 2013.
Vuelos 2014
Un total de 1.286.489 pasajeros fueron transportados durante el mes de abril, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mostrando un incremento de 1,4% al ser comparado con el mismo mes de 2013.
Del total de pasajeros transportados 536.081 fueron transportados con origen o destino internacional, representando una caída del 1,4% en comparación con el mismo periodo anterior. El tráfico nacional, en tanto, alcanzó los 750.408 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3,5% al ser comparado con el mismo mes del año pasado.
En el periodo enero-abril se transportaron 5.962.371 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, que comparado con el mismo lapso del ejercicio pasado representa un crecimiento de un 4%. Esto representa el 42,1% del total transportado, con un crecimiento del 0,3%. En tanto, el tráfico aéreo doméstico de pasajeros representa el 57,9%, con un crecimiento del 6,8%.
En abril se transportaron 25.245 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, que representa una caída de 19,9% comparado con igual mes del año pasado. En el periodo enero-abril se movilizaron 107.581 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con una caída de 4,8% en relación con idéntico periodo anterior.
Importancia del Transporte aéreo en Chile
El correo, el transporte marítimo y el transporte aéreo son los servicios con más barreras a la competencia internacional en Chile.
Por el contrario, el transporte por carretera, la distribución y los seguros son los subsectores de los servicios más abiertos, a un nivel por debajo de la media.
En total, Chile está más cerrado que la media en 12 de los 18 subsectores de los servicios objeto de escrutinio, y en los seis restantes se sitúa por encima de los más virtuosos.
El nivel de barreras de Chile en el correo es de casi 0,5 puntos (en una escala de 0 a 1), lejos por encima de la media de esos 40 Estados (en torno a 0,25), y la razón es el monopolio de la empresa pública en la recogida, el transporte y el reparto de cartas, lo que cierra el acceso a competidores privados.
La compañía goza de un tratamiento preferente en el IVA y que no hay regulación para evitar los subsidios en sus actividades, sean las que están abiertas a la competencia o las otras.
En el transporte marítimo, hicieron notar que hay restricciones a la entrada, que Chile limita al 49 % la participación que pueden tener los extranjeros para registrar un barco. Por si fuera poco, la actividad de cabotaje está reservada a navíos chilenos.
Aun siendo alto el volumen de barreras en el transporte aéreo de Chile, se sitúa por debajo de la media de los 40 casos analizados.