Tasas de interes en 2014

tasaPara despedir el año 2013 y recibir el año 2014, el Banco Central bajó la tasa de interés a 0,25 puntos, a fin de reactivar la economía y afrontar los efectos de la desaceleración.

Se decidió bajar la tasa de interés , tras dos años sin movimiento, de 4,75% a 4,5%, dichos valores son los que recibirán el año 2014. Sin duda, la medida busca dar un impulso a la economía, aún cuando la inflación se encuentra por debajo de la meta de 3% fijada por la entidad.

Crecimiento económico en Chile:

La economía creció un 4,7%, pero la realidad es que no podemos olvidar la desaceleración en la demanda interna y la inversión. La cifra de la demanda interna fue de 7,2% en el primer trimestre, para el segundo de 4,1%, mientras que para el tercero de 1,3%.

Se espera que para el 2014 siga bajando ya que, en el último periodo del año se mantendrían los bajos niveles de inversión. 

Las modificaciones de la tasa de interés presentan una segunda rebaja consecutiva, luego de haberla dejado estable por 20 meses. Se evaluó en noviembre recortar o mantener la tasa clave ante la desaceleración de la economía, pero por unanimidad se decidió bajarla en un cuarto de punto porcentual en la última reunión de política monetaria.

En el escenario internacional, todos los consejeros coincidieron en que este se apreciaba más tranquilo luego de las turbulencias causadas por las dificultades para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos. Además, concordaron en que se habían ido asentado perspectivas de un crecimiento lento, pero algo mejor, para las desarrolladas y uno algo menor para las emergentes.

Además los consejeros coincidieron en destacar las bajas presiones inflacionarias que se observaban a nivel mundial. En el frente interno, todos los consejeros coincidieron en que las noticias acumuladas eran concordantes con el escenario previsto. En particular, confirmaban una desaceleración gradual de la actividad y de la demanda interna, que ahora se reflejaba en todos los componentes de la demanda final.

Proyecciones 2014:

Al mismo tiempo, la inflación permanecía baja y las proyecciones de mercado apuntaban a que permanecería bajo 3% durante la mayor parte del horizonte de proyección.

Llama la atención la diferencia entre la evolución del crecimiento de los sectores ligados a recursos naturales y el resto. A su vez, resultaba positivo que la actividad vinculada al sector de recursos naturales creciera más rápido que la del resto de los sectores, toda vez que estos últimos evolucionaban con particular moderación y eran los más relevantes para efectos de la política monetaria.

Varios Consejeros resaltaron el comportamiento de la cuenta corriente, cuyo déficit había disminuido, lo que iba en la dirección correcta y deseada.

Los operadores pronosticaron también una mediana para el dólar de $521 en los próximos siete días, mientras que anotaría un nivel de $530 en tres meses. Además,el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,1% en noviembre, mientras que llegaría a un 2,5% en un horizonte de 12 meses.

Publicidad