Trabajo Infantil en Chile

| 28 junio, 2013 | 0 Comentarios

trabajo infantilEn la actualidad hay 229 mil niños en Chile que son trabajadores infantiles. Gracias a una encuesta de la organización y el Ministerio de Desarrollo Social, la mayor parte de los afectados (86 mil menores) desempeña actividades en el comercio minorista, mientras que en agricultura lo hacen 42 mil y en la construcción son 19 mil.

Casi 230 mil niños, de entre 5 a 17 años, se desempeñan en actividades remuneradas que son consideradas como trabajo infantil, de los cuales sólo 10 mil están laborando legal y formalmente.

De este universo de niños trabajando, 86 mil se desempeñan en el comercio minorista, mientras que 40 mil lo hacen en la agricultura y 19 mil en la construcción, por lo que en estas áreas se concentrará la fiscalización del Gobierno para disminuir las tasas de este problema.

Trabajo infantil en Chile:

De los 229 mil menores de edad trabajadores, 3,8% tiene entre 5 y 14 años, mientras que 16,5% tiene entre 15 y 17 años. Además, 155 mil de estos menores son hombres y 74 mil mujeres.

La mayor parte de los afectados (187 mil) trabaja en zonas urbanas y 42 mil lo hace en los sectores rurales.

A nivel país, la Región Metropolitana concentra a 92 mil menores, seguida de la zona centro (Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bíobio) con 65 mil; la zona sur (48 mil) y la norte (22 mil).

La jornada promedio de trabajo llega a 16 horas semanales. En el caso de los sectores urbanos, son 17 horas, mientras que en el área rural disminuye a 11 horas. Además, los hombres trabajan más que las mujeres, por un margen de 2 horas.

Desempleo en Chile:

En lo que respecta a la economía del país, no sólo es importante el Trabajo Infantil sino que hay que mencionar el desempleo. Por ello podemos decir que se mantiene en 6,4%.

Por sectores, los ocupados disminuyeron principalmente en agricultura, seguida de construcción, y aumentaron en enseñanza y comercio, informó el INE.

Tasa de desocupación:

La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo no registró variación respecto del trimestre móvil anterior (6,4%), mientras que disminuyó 0,3 punto porcentual en 12 meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe indica que respecto del trimestre móvil anterior, en las variaciones de la Fuerza de Trabajo (0,2%) y de los Ocupados (0,1%) incidieron los incrementos en mujeres, ya que en hombres la Fuerza de Trabajo no registró variación porcentual y la ocupación disminuyó.

Sectorialmente, los Ocupados disminuyeron principalmente en Agricultura, seguida de Construcción, y aumentaron en Enseñanza y Comercio. Según categoría, el aumento se concentró en Cuenta Propia y según jornada, a tiempo parcial.

El incremento anual de la Fuerza de Trabajo se mantuvo en 1,6%, mientras que los Ocupados registraron un relativo mayor incremento en el mismo lapso (2,0%), explicado por el aumento más acentuado en mujeres (3,2%).

SECTORES

Según rama de actividad, en 12 meses destacó el aumento de los Ocupados en Comercio, seguido por Construcción. También aumentaron en Enseñanza e Intermediación Financiera.

Sin embargo, el número de ocupados disminuyó en Hogares Privados con Servicio Doméstico y Administración Pública -en ambos casos asociado a una alta base de comparación- e Industria Manufacturera.

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed