Subsidio Clase Media

| 24 mayo, 2012 | 0 Comentarios

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, junto a la directora del Serviu, lanzaron Valparaíso tres llamados distintos en este 2012 para postulaciones a los subsidios de sectores medios y emergentes.

Este subsidio dirigido a la clase media, esta destinado a las familias de la Región de Valparaíso y de todo Chile, en el primer llamado se entregaron un total de 13 mil subsidios por un monto superior a los 81 mil millones de pesos.

Asimismo, el subsidio mencionado es un premio al esfuerzo de las familias de sectores medios y emergentes, en que el Estado coloca una parte y las familias otra.

Cabe destacar que el año pasado se entregaron 33 mil subsidios en todo el país y para este 2012 aumentaron a 39 mil los beneficiarios, lo que ratifica el compromiso permanente del gobierno del Presidente Piñera con la clase media y grupos emergentes de Chile

Los subsidios están orientados a viviendas con valores entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Estos 39 mil subsidios, entregados en este año, se trata de una inversión de 246 mil 400 millones de pesos.

En Valparaíso; Durante el 2011 se entregaron los primeros 2.861 subsidios para clase media y sectores emergentes en la región, lo que equivale a una inversión total de 19 mil millones de pesos.

Las postulaciones de este 2012 se recibirán en todas las oficinas regionales del IPS, en las Delegaciones Provinciales del Serviu y en algunos municipios como Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Llay Llay, Putaendo, Catemu y Santo Domingo, Limache, Panquehue, Calle Larga, San Felipe y Los Andes. Además, al igual que el año pasado, Se han podido hacer reservas de hora on line para la atención.
Los requisitos para postularse son: no ser propietario de una vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio.

No haber sido beneficiario de otro subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, que es de 30 UF para el sector emergente y 50 UF para los sectores medios.

Pero la realdiad es que recientemente, EL Ministerio de Vivienda puso en marcha las modificaciones a la política habitacional para familias vulnerables. Esta transformación, junto a la realizada el año pasado para la clase media, completa las modificaciones a la política de subsidios habitacionales que ha impulsado el actual gobierno.

Este decreto pretende construir barrios integrados a la ciudad desde lo social y lo urbano, incentivando su emplazamiento en lugares cercanos a servicios públicos y con buena conectividad de transporte público a través de un subsidio adicional. En términos de calidad de la vivienda, posibilita que familias numerosas o que vivan con un adulto mayor puedan construir un dormitorio adicional, llegando hasta un 35% más de superficie. Para posibilitar la construcción en el mundo rural, algo que casi no ocurría, se incluyó un subsidio de factibilización que da recursos adicionales para financiar mayores costos de construcción.

Por último, contempla un premio al esfuerzo, de modo que si las familias ahorran más, el Estado aumentará su aporte.

Sin embargo, lo más importante de esta modificación es que permite que las familias postulen directamente al Serviu sin Egis ni proyecto inmobiliario asociado. De esta forma se seleccionan a las familias exclusivamente por su condición de vulnerabilidad y éstas, subsidio en mano, eligen un proyecto listo o a quien se los desarrolle.

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed