Que regiones de Chile tienen Zika o Dengue

| 7 febrero, 2016 | 0 Comentarios

Muchos dentro y fuera de Chile se hacen la pregunta sobre que regiones de Chile tienen Zika o Dengue, por lo pronto ya se confirmó el primer caso de virus Zika en Chile y ya existe un segundo caso. Un ciudadano que habria contraido el virus tras viajar a Colombia. Por ahora no existen regiones de Chile con caoss del virus Zika o Dengue.

La OMS ya decretó la emergencia sanitaria global por virus del Zika y cada vez mas paises ingresan a la lista con casos de Zika y/o Dengue. En el caso del virus Zika los médicos recomiendan no embarazarse durante la epidemia del Zika y en algunos paises hasta aconsejan hacerlo recién en 2017.

Que regiones de Chile tienen Zika o Dengue

Mientras que, la OMS declaró emergencia mundial por casos de hidrocefalia, no dando la seguridad sobre que dichos casos se deben a la picada del mosquito. Por ahora no existe una vacuna. Por ahora Chile no tiene casos de contagios nacionales en ninguna de las regiones.

El virus del zika sigue expandiendose por Colombia, siendo el segundo país más afectado. La directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannete Dabanch, confirmaba del primer caso de un contagio con el virus Zika en Chile.

Según señala, el paciente es un hombre que se contagió luego de viajar a Colombia. Ante dicho caso, Dabanch aseguró asegura que vienen investigando un segundo caso cuyo paciente está en observación. Señalando que: “Hay un caso que consultó en una clínica privada de la Región Metropolitana, hay otro caso sospechoso que también consultó en una institución como esa. Uno quedó como caso sospechoso, no se pudo confirmar, el segundo sí”. Ambos casos llegaron del extranjero.

El mosquito del virus del Zika está presente en varios países de Latinoamérica, excepto en Chile, gracias a las llamadas barrreras naturales como el desierto y la cordillera de Los Andes lo que evita su entrada. Pero puede llegar en forma de turistas extranjeros o de chilenos que vuelven y no saben que están contagiados con la enfermedad pudiendo generar el contagio a otros.

Minsal informó cual es la estrategia regional para combatir el virus Zika en Chile. La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunciaba la creación de un comité asesor para dar respuesta al virus Zika, para calmar a la ciudadanía y trabajar en post de evitar la expansión en el continente americano del virus Zika.

Aseguran que una parte de Chile está libre de la presencia del mosquito transmisor del virus, ademas existe un plan preventivo para Isla de Pascua: “En estos momentos Chile continental no tiene caso de tener riesgo autóctono. El insular, en este caso, Isla de Pascua específicamente es nuestro objetivo mayor de centrarnos en los habitantes y en los turistas”.

Carmen Castillo señala que la función del comité asesor: “Va a estar con una coordinación desde el Minsal, personas que manejan el tema que son afines a los problemas que está generando el virus, que son malformaciones en recién nacidos o problemas neurológicos”. La unidad va a informar a la ministra sobre los alcances del virus, para tomar mejores decisiones.

Para combatir el contagio, las autoridades chilenas estudian establecer un sistema de vigilancia epidemiológica similar al que ya existe con el ébola. A la vez, el Instituto de Salud Pública (ISP) trabaja para poner en marcha protocolos de diagnóstico y tratamiento del Zika, aunque, de momento, el tratamiento es sólo sintomático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el virus «seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes«. El órgano de Naciones Unidas señaló Chile y Canadá como las únicas excepciones en el continente porque ninguno de los dos países alberga el insecto.

La Defensa Natura de Chile Contra los Mosquitos:

El desierto de Atacama, en el norte, y la cordillera de los Andes, al este, son el escudo o defensa natural de Chile para evitar el brote del virus Zika. Aunque existe otra via como la llegada de turistas infectados o de chilenos algo que es alertado por las autoridades sanitarias chilenas ademas del riesgo de contagio por vía sexual o transfución.

El virus Zika está presente en 21 de los 55 países del continente americano transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se encuentra en las áreas tropicales que puede transmitir enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el Chikungunya, que actualmente sufren varios paises algunos comparten casos de Zika, Dengue y Chikungunya.

La Clínica Alemana de Santiago de Chile, el epidemiólogo Pablo Vial explica que «Chile está favorecido por el gran desierto que cubre el norte del país, que es el lugar más cercano al trópico, donde se encuentra el mosquito». Ya que el desierto de Atacama, es el desierto más seco del mundo -y el mosquito se ve favorecido por los ambientes humedos-, lo que aísla al Chile continental de las zonas tropicales y húmedas, donde el mosquito Aedes aegypti se reproduce con mayor facilidad.

Por lo que: «No se registran casos de dengue o fiebre amarilla en Chile desde hace más de un siglo y el mosquito se erradicó en los años 50 a través de la contención de los depósitos de agua, que en el desierto no son muy numerosos».

Vias de Contagio:

Existe el temor que crezcan los casos de transmisión sexual del virus Zika, algo que ya se dio en Texas EEUU; lo que muestra que el mosquito no es la única vía de contagio del virus a los humanos. La OMS ya confirmó que «se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas».

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Salud

Deja un comentario


Logo FinancialRed