«Si cualquier chileno tiene una enfermedad Auge y el hospital no lo atiende dentro de los plazos, va a tener derecho a la entrega de un bono Auge, con el cual podrá ir a cualquier hospital o clínica que esté afiliado al sistema y con ese bono pagar de forma digna y eficaz». Esta fue la frase con la que el presidente Piñera resumió lo que se dia por llamar el Bono Automatico AUGE.
El procedimiento es extremadamente sencillo. Para obtener este beneficio, el paciente afiliado a Fonasa deberá acercarse a cualquier sucursal de Fonasa a interponer su reclamo o hacerlo a través del teléfono 600 360 3000.
Dentro de un plazo máximo de dos días, al afiliado se le presentarán dos alternativas de prestadores, que podrá elegir de acuerdo a su comodidad:
- hospitales públicos (si no tienen lista de espera y poseen capacidad de respuesta)
- hospitales, clínicas o mutuales del sector privado previamente licitados.
Una vez que el paciente elija su opción más conveniente, en la sucursal de Fonasa se le entregará el bono AUGE y, tras ello, deberá comunicarse con el establecimiento y solicitar su hora, advirtiendo que posee este beneficio. El nuevo prestador tendrá un plazo máximo de diez días para realizar la atención.
El nuevo bono automático AUGE será una realidad a partir del 1 de enero próximo.