Calendario de Vacunacion Chile 2015

Las vacunas son productos biológicos, que estimulan y fortalecen la producción de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo a su hijo para evitar enfermedades graves y sus secuelas.

Se debe administrar las vacunas según edad, es muy importante cumplir con las edades indicadas y teniendo en cuenta el calendario de las mismas.

Las mismas son gratuitas y obligatorias para toda la población que vive en Chile, acorde con el calendario de vacunación, independiente de su previsión y según lo estipulado en el Decreto Nº 6 que entro en vigencia el año 2010.

El país cuenta desde 1978 con un Programa Nacional de Inmunizaciones. Este ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).

El Programa Nacional de Inmunizaciones posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital.

Enfermedades que se previenen con las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones

Tuberculosis
Hepatitis B
Difteria
Tétanos
Tos convulsiva
Enfermedades por Haemophilus influenzae b
Poliomielitis
Enfermedades por Neumococo
Sarampión
Rubeola
Paperas
Influenza
Enfermedades por Meningococo
Infección por Virus Papiloma Humano
Rabia

Es muy importante vacunarnos porque las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunos de estas enfermedades son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente a la administración de las vacunaciones

Reacciones posteriores

Posterior a la vacunación su niño podría presentar algunas reacciones, en general leves y transitorias. Las más comunes son:
-Fiebre con temperatura mayor a 37.5ºC
-Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección
-Decaimiento.
Pueden durar desde las primeras 24 horas hasta 3 días. Si presenta otra manifestación o estas se prolongan por muchos días, consulte a su médico o a su Centro de Salud más cercano.

Las vacunas tienen distintas vías de administración:

  • Gotas en la Boca
  • Inyección en los brazos, usada en niños mayores de 1 año
  • Inyección en las piernas, la forma más segura en niños menores de un año, ya que tiene mayor cantidad de tejido muscular.

En todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarias Ministeriales de Salud de cada región se pueden solicitar las vacunas.

La interrupción del calendario de vacunación programático no implica reiniciar el esquema ni administrar dosis adicionales. Se debe completar el esquema establecido con las dosis pendientes.

El registro personal de las vacunas recibidas, desde el nacimiento de su hijo, le ayuda a usted a mantener a su niño actualizado con sus vacunas. Esta información además será útil cuando, cambia de médico, cuando su niño asista al jardín infantil o sala cuna o cuando viaje fuera del país.

Publicidad