Proyecciones de la Tasa de Interes e Inflacion

| 14 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

PRoyecciones de la tasa de interes e inflacionPese a que el Banco Central venía preparando el terreno para un recorte de la Tasa de Política Monetaria antes de fin de año, una parte importante del mercado tomó con sorpresa la decisión de la entidad de recortar en 25 puntos base el indicador en la última reunión efectuada en Octubre.

Por lo que generó que las expectativas para la próxima reunión se espere con sorpresa, la misma se realizará el próximo Martes 19 de Noviembre, reflejada en una mayor dispersión en la proyección que evidenció ayer la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco Central.

El sondeo realizado por el Banco Central, reflejó que los especialistas esperan que se mantenga estable la tasa de interés durante la Reunión de Política Monetaria de Noviembre, para luego ver un recorte en Diciembre, y finalmente bajar hasta 4,2% en los próximos cinco meses.

En lo que respecta a inflación, la medición muestra que para 2014 el IPC acumulado llegaría a 2,7%, lo que es inferior en tres décimas a la previsión de Octubre. Mientras que para el mes en curso, los expertos apuntan a un IPC de 0,1%.

Precisamente en estos dos ámbitos, BBVA Research puso hincapié al afirmar que “en esta Encuesta de Expectativas Económicas la dispersión es bastante mayor. Para la RPM de Octubre, un 90% de los encuestados esperaba que se mantenga estable, en tanto hoy tan solo un moderado 67% espera que la TPM no sea recortada”.

La entidad insistió al señalar que “una lectura de la evolución de la encuesta de expectativas económicas es que los encuestados están migrando paulatinamente hacia considerar un retraso en el accionar del Banco Central”.

Es más, recalcó que “hoy por hoy, definitivamente el Banco Central tiene un problema en el manejo de las expectativas inflacionarias de los agentes” y agregó que “aumenta la probabilidad de tener un recorte en la RPM de Noviembre, contrario a lo implícito en el precio de activos y encuestas. Alternativamente, el instituto emisor puede optar por colocar nuevamente el sesgo expansivo para la TPM que eliminó en la Reunión de Política Monetaria pasada. Lo que ciertamente no puede hacer es permanecer inmune a esta compleja situación en términos de expectativas”.

En una vereda contraria se sitúa el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, quien cree que “los agentes están viendo una pausa y el próximo mes están viendo una rebaja. De alguna forma lo que a mí me dice eso es que hoy los agentes ven los elementos necesarios para hacer una rebaja en la Tasa de Política Monetaria, pero por alguna razón no sería ahora, sino que después”, afirma Pincheira.

Y agrega, “lo que no entiendo es por qué si se están viendo todos los elementos necesarios para hacer una rebaja hoy, para qué esperar hasta mañana y eso es un poco lo que está detrás de nuestras expectativas, ya que nosotros estimamos que el Central debería bajar la tasa este mes y no mantenerla. Es más, cuando se ve la distorsión de respuesta nos sorprende aún más. Pensábamos que íbamos a ver más discusión al respecto y solamente un 30% de los encuestados estaba esperando una rebaja de la tasa en Noviembre. Si bien es más peleado que el mes pasado, es menos peleado que en otras oportunidades, eso nos llama la atención”.

Con todo, Pincheira asegura que no se puede afirmar que el Central tenga un problema en el manejo de las expectativas. “Esperaría a tener un poquito más de información y que sea algo más consistente no sería tan tajante en decir que al Central le cuesta manejar las expectativas”, concluyó.

Algo más neutral es el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, quien sostiene “Hemos visto ciertas mejoras en el panorama internacional al que hacía referencia el Banco Central en su Reunión de Política Monetaria de Octubre, por lo que no descartamos que se mantenga estable durante Noviembre”, afirma Senzacqua.

En cuanto a la dispersión, el economista concuerda con que hay que ver el plazo en el que se está generando esa dispersión, ya que “con el dato de solo un mes no se puede afirmar que hay un problema en el control de las expectativas”.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Economia, IPC Chile, Tasa de Interes

Deja un comentario


Logo FinancialRed