Crecimiento de la economia chilena en 2013

economia chilenaEl crecimiento de la economía chilena en 2013, ha superado todas las expectativas, esto se debe a que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,1% respecto de igual período del año anterior, cifra que estuvo en línea con lo esperado.

En tanto el instituto emisor corrigió al alza la expansión del producto en el primer trimestre a 4,5% desde el 4,1% informado previamente, con lo que en los primeros seis meses del año la economía acumuló un crecimiento de 4,3%.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,5% en el periodo abril – junio con relación al trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil más que en igual período de 2012.

Desde la perspectiva del origen, la expansión del PIB en el segundo trimestre fue liderada por los sectores comercio y minería, que registraron las mayores contribuciones. En contraste, las actividades pesca y restaurantes y hoteles se contrajeron.

La demanda interna exhibió un alza de 4,5% en doce meses. En tanto, en términos desestacionalizados cayó 0,5% con respecto al trimestre anterior.

Incremento de la Demanda:

El incremento de la demanda interna se explica, principalmente, por el consumo de hogares en bienes y servicios. La formación bruta de capital fijo (FBCF), liderada por la inversión en maquinaria y equipos, también contribuyó a la expansión al crecer 9,3%. En tanto, se registró una desacumulación de existencias que en parte compensó los efectos anteriores.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7,2%, y las importaciones, 8,4%, impulsadas por sus respectivos componentes de bienes y servicios.

  • El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,7%, en línea con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio.
  • El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,2% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,9% y un déficit de 2,3% en cuenta corriente.

Proyecciones:

Para este año el Banco Central proyecta un crecimimiento del PIB de entre 4% y 5%. La Cámara de Comercio de Santiago estimó un crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio del orden de 5,9% en 12 meses, el segundo mayor registro del año, después del de enero (6,3%).

Lo anterior, tras evaluar los indicadores de actividad sectorial publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La CCS informó que este acelerado crecimiento se despega en forma significativa de la tendencia arrastrada a lo largo del segundo trimestre (4,1%), pero está en buena parte influido por la existencia dos días hábiles más respecto del mes base de comparación (julio 2012).Este efecto por sí sólo puede estar agregando a la medición estándar entre 1 y 1 ½ punto.

El Imacec desestacionalizado, que recoge estos efectos calendario y estacional, debería mostrar una expansión inferior, llevando el Imacec más cerca del 5%. Este factor sería parcialmente revertido en agosto, que cuenta con un día hábil menos.

En todo caso, con este nuevo registro de crecimiento para el mes de julio, la CCS consideró que la economía chilena habría alcanzado una tasa de expansión del 4,6% en los siete primeros meses del año y podría situarse entre 4,3% a 4,4% para el año 2013.

Publicidad