Tras varias jornadas en alza la cotización del dólar observa una leve caída, de esta manera se frena el crecimiento que alcanzo valores máximos desde Agosto y que se ubicó en el extremo superior de la cotización del mismo durante los últimos dos meses y cortando un alza de 9 pesos chilenos durante esta semana.
Ayer la jornada bursátil terminó ayer en 515,70 pesos para la compra y 516 pesos para la venta, esta jornada comenzó en 515 para el tipo de cambio comprador y 515,30 para el tipo de cambio vendedor, por lo que se observa un estancamiento en la tendencia alcista del billete estadounidense.
Este freno a la tendencia alcista del dólar se da en principalmente como consecuencia de una jornada positiva en los mercados mundiales debido principalmente a los datos positivos de algunas empresas líderes que se dieron a conocer, lo que llevo a las principales bolsas europeas a una jornada positiva.
A pesar del retroceso que sufrió el moneda americana, algunos especialistas sostienen que este freno será solamente temporal y que pronto retomará otra vez una tendencia alcista que podría llegar hasta los 520 pesos por dólar.
La moneda chilena no es la única que se deprecia a comparación del dólar tanto el peso mexicano como el argentino también están experimentando fuertes caídas con respecto a la divisa mencionada.
Por otro lado, también se dio a conocer que la inflación promedio de los países miembros de la OCDE, la misma es del 1,5% por lo que disminuyó dos décimas a comparación de la inflación interanual del mes anterior, las principales causas de esta disminución es el estancamiento del precio de la energía y de los alimentos.
Los niveles más bajos de inflación se dio en los países europeos más afectados por la crisis, Irlanda con un 0%, Portugal 0,3%, y España 0,5%, excluyendo de la misma a Grecia que esta sufriendo un proceso de deflación. Fuera de la zona del euro, los datos mas destacados son los que presentan Estados Unidos con 1,2%, 3 décimas por debajo de la inflación de Agosto, por su parte el Reino Unido la misma se mantuvo estable en 2,7%, por último la inflación de Japón se ubicó en 1,1%, 2 décimas por encima de la inflación de Agosto, marcando de esta manera una tendencia inversa a la general.