Proyecciones de Crecimiento 2014

Proyecciones de crecimiento chile 2014Las proyecciones de crecimiento realizadas por El Banco Central a través de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de Noviembre recortó la expectativa de crecimiento de del 4,4% del mes anterior al 4,1% para este mes, por su parte la estimación del crecimiento del PBI de este año se redujo del 4,3% que se proyectaba durante los últimos 3 meses, al 4,2% del mes corriente.

En el Informe de Política Monetaria (Ipom) de Septiembre el instituto que tiene a cargo la misma redujo la estimación de crecimiento del PIB de este año a entre 4% y 4,5%, mientras que para 2014 estimó una expansión entre 4% y 5%.

Según las previsiones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 4% en Octubre, tras registrar un incremento de 3,9% en Septiembre.

Respecto a la inflación los expertos estimaron que dentro de los próximos once meses llegará a 2,8% anual.

Para Noviembre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotará un variación de 0,1%.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los analistas prevén que el Banco Central la mantendrá en 4,75% para este mes, para bajarla en 25 puntos base hasta 4,5% en Diciembre. Se prevé que en los próximos cinco meses la tasa caería a 4,25%.

Mientras tanto, el tipo de cambio se ubicaría en 515 pesos en los próximos dos meses y dentro de los próximos 11 meses subiría a 525 pesos.

Con respecto al tema el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “Las proyecciones se plantean una vez, nosotros somos serios, planteamos una proyección el 30 de septiembre y esto no se revisa todos los meses, no se revisa a petición de una parte”. El Ministro salió a enfrentar las críticas que apuntan a que la estimación de aumento del PIB prevista en el Presupuesto 2014 debe ser revisada dada la caída en las expectativas de crecimiento de la economía para el próximo año. Larraín defendió la estimación presentada por el gobierno de 4,9% a pesar de ser considerada “demasiado optimista” por expertos y parlamentarios tras la presentación del proyecto.

Según Valente, parte de la responsabilidad de la caída de las proyecciones se debe al factor Bachelet: “Estoy convencido que parte de esa caída responde al hecho que de acuerdo a las encuestas hay una probabilidad alta de que Michelle Bachelet sea la próxima presidenta y a su programa de gobierno que es anti-crecimiento”.

Al respecto opina Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, «Cuando el presupuesto se presentó y se conocieron los supuestos, sobretodo el de crecimiento de 4,9%, hubo consenso en que esa estimación estaba en la parte optimista del rango. Por lo tanto hoy, cuando han pasado más de dos o tres meses desde que se hizo esa estimación y dado lo que ha ocurrido, claramente esa proyección está en un rango elevado y no correspondería hacer un presupuesto con un supuesto tan optimista en materia de crecimiento, ya que va a afectar los ingresos efectivos”.

Publicidad