Problemas con el Salario mínimo en Chile

| 27 abril, 2013 | 0 Comentarios

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en septiembre de 1988, es la principal organización sindical chilena. Concurrieron a su creación el Comando Nacional de Trabajadores, el Colegio de Profesores de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y diversas otras organizaciones. Afiliada a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

En la actualidad, la Presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, indicó que el salario mínimo será uno de los ejes que planterá la organización en el acto del 1 de mayo, donde no ven una voluntad de las autoridades para destrabar el tema.

Recordemos que La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que durante el actual Gobierno los avances en materia laboral han sido nulos, por lo que el próximo miércoles 1 de mayo, el mundo sindical denunciará todos los problemas que aprecian en el sector, como salario mínimo.

Ha sido de público conocimiento la diferencia que se ha tenido con la autoridad en este punto, producto de su imposición de una propuesta de reajuste donde no se ha concordado con ninguna de las partes. A su juicio,»no ha habido voluntad» para dialogar y llegar a un acuerdo en este tema.

Hay que hacer una evaluación de lo que ha sido la administración de Sebastián Piñera, en término de las materias laborales, los avances han sido nulos, no hay una reforma laboral sustantiva durante este periodo.

Reforma tributaria:

Los temas de importancia para el sector son una gran reforma tributaria un nuevo sistema de pensiones, alternativos a las AFP, no están por el tema de la AFP estatal si no por un sistema distinto; y una institución laboral, son los tres grandes ejes para proyectar a futuro.

La CUT es considerada como la continuadora histórica, en cuanto a cantidad de afiliados y papel protagónico de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en 1953 y disuelta tras el golpe de estado de 1973. Al momento de crearse fue parte de los movimientos sociales que se opusieron a la Dictadura militar de Augusto Pinochet, participando en la convocatoria a votar por la opción «No» en el plebiscito de 1988 y el apoyo al candidato de la Concertación, Patricio Aylwin, en las elecciones presidenciales de 1989.

Es legalizada al promulgarse la Ley N° 19.049 sobre centrales sindicales del 8 de enero de 1991. Firmó el Acuerdo Bipartito entre la CUT y el Gobierno de 1998, que estableció el salario mínimo por tres años.

La máxima autoridad es el Consejo Directivo Nacional (CDN), el cual está integrado por 45 miembros titulares y 15 suplentes. El CDN elige al Presidente Nacional y otros 14 que forman el Consejo Ejecutivo de la CUT. Entre 1988 y 1999 el CDN era electo por el Congreso Nacional de la CUT. Desde 1998 el CDN es electo, por voto ponderado directo y nacional, por los dirigentes de las organizaciones (sindicatos, asociaciones de funcionarios y colegios profesionales) que integran la CUT.

Tags: , , , ,

Categoría: Sueldos

Deja un comentario


Logo FinancialRed