IPC: Perfeccionamiento en las cifras

| 20 agosto, 2013 | 0 Comentarios

ipc1-150x150IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, la denominación precisa varía según el país. En México se emplean las siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como “canasta familiar”) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios o negativo, que refleja una caída de los mismos.

En líneas generales, todo IPC debe ser representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible.
comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

OCDE planteó una propuesta en Chile para mejorar Índice de Precios al Consumidor. En pocas palabras, el Organismo internacional apoyó la medida sugerida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para perfeccionar la captura de datos en las variaciones de precios de calzados y prendas de vestir, las que fueron cuestionadas por estar subestimadas.

La idea es perfeccionar las cifras de la inflación, luego del cuestionamiento que se produjo por la eventual manipulación de datos, que le costó la salida a Francisco Labbé como director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La propuesta, basada en las sugerencias del INE, concuerda con las recomendaciones que hizo la propia OCDE a Chile en 2010 y con el examen de seguimiento del sistema estadístico del país, realizado en 2012.

Mejoras en el Indice de Precios:

El plan está enfocado a perfeccionar la captura en los cambios de precios del ítem Prendas de Vestir y Calzado, con el fin de asegurar que el IPC refleje con exactitud la evolución de la inflación, explicó el organismo internacional.

Los cambios de precios en estos segmentos del IPC han sido parte de un debate público en los últimos meses, por considerarse que los resultados en esta área estarían subestimados, pues entre 2009 y 2013 aparecen con una caída del 40%, cuando en la Unión Europea han aumentado cerca de un 10% en el período.

Se ha comprobado que el calzado y la ropa representan el 5% del gasto de los hogares chilenos, pero su ponderación en el índice de precios es de sólo 0,051%.

La OCDE dijo que apoya las mejoras previstas por el INE respecto del tratamiento de los artículos de moda y la estacionalidad y la planificación de largo plazo en la medición del área de la ropa y el calzado y recomienda que estos cambios sean parte de un plan más amplio y bien comunicado de la evolución del IPC. Además la revisión propuesta por Chile para la metodología del IPC fue realizada en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas de Francia (Insee).

Tags: , , , ,

Categoría: Economia, IPC Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed