IPC Enero

| 6 febrero, 2015 | 0 Comentarios

ipc

Para comenzar el año 2015, podemos ver que en el primer mes del año,el IPC de enero registró una variación mensual de 0,1%, con una variación a doce meses de 4,5%.

Sabemos que el IPC es un indicador de precios con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación y teniendo en cuenta que estamos en la primer semana del mes,  a continuación daremos a conocer las variaciones del IPC en Enero.

Canasta del IPC

La canasta del IPC es una representación que se utiliza para conocer la variación de precios dentro de dichos productos. Cabe destacar que está conformada por doce divisiones, de las cuales, nueve de ellas consignaron incidencias positivas en Enero de 2015.

El IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) registró una variación mensual de 0,6% y 5,5% a doce meses. En tanto, el Índice General menos Alimentos y Energía consignó una variación mensual de 0,7% y 4,8% a doce meses.

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron:

  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,0%), con incidencia de 0,142 puntos porcentuales (pp.)
  • Salud (1,4%), con incidencia de 0,092 pp
  • Recursos Humanos (1,5%), con incidencia de 0,496 pp.
  • Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte (5,5%), con incidencia de 0,437 pp

En el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco , anotó alzas en sus cuatro clases, destacando Tabaco (6,4%), mientras que la división Salud presentó alzas mensuales en seis de sus siete clases, destacando Productos Farmacéuticos (2,9%).

Entre las divisiones que registraron baja destacaron:

  • Transporte (-1,6%), con incidencia de -0,228 pp.

En el sector de Transporte registró en enero bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-11,0%).

Índice de Costos del Transporte

Si analizamos el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó variaciones de -4,1% mensual y -5,3% a doce meses. De hecho, podemos ver que dicha variación del mes se explica, por la baja del grupo Combustibles (-15,2%), con incidencia de -5,214 puntos porcentuales (pp.).

Sin lugar a duda, el IPC es un número que todo el mundo está interesado en conocer, ya que de su valor dependen muchas cosas, como por ejemplo, el aumento que tenga la UF o los aumentos que tengan los sueldos que hayan sido pactados teniendo en cuenta este valor, entre otras cosas.

Para este comienzo de año, la inflación subió un 0,1% en enero y no cumple las expectativas del mercado. Cuando hablamos de que no cumple con las expectativas del mercado, nos referimos a que esperaban una caída de 0,3% y para doce meses un alza de 4,2%.

Puede Consultar:

IPC Enero 2015

Más información

Tags: , , , ,

Categoría: Economia, IPC Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed