Informe Semestral del PIB

| 29 mayo, 2013 | 0 Comentarios

PIBSegún un informe semestral, el Producto Interior Bruto (PIB) del país aumentará en 2013 un 4,6 %, lo que supone una revisión al alza de 3 décimas sobre la estimación de noviembre pasado. La progresión se acelerará todavía más en 2014 (5,3 %).

Chile será, con diferencia, el país que tendrá el crecimiento económico más fuerte de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tanto este año como el próximo, gracias sobre todo al vigor de su demanda interna.

Demanda interna en Chile

El motor de la economía chilena continuará siendo la demanda interna, que después de haberse disparado más de un 10 % en 2010, va a seguir con su escalada en 2013 (6,1 %) y 2014 (5,2 %).

Eso se traduce en un incremento de las importaciones, sobre todo de máquinas, herramientas y bienes de consumo, así como en un déficit de la balanza por cuenta corriente (equivalente al 1,3 % del PIB en 2012, que debería bajar al 0,4 % este año y convertirse en ligero excedente en 2014) que ha sido financiado con las entradas de inversión extranjera.

Riesgos en el País:

El aumento de los ingresos fiscales permitió obtener un excedente del 0,6 % del PIB en 2012, que supuso cumplir por anticipado con las metas del Gobierno. Para este ejercicio, el presupuesto contempla un alza del 5 % del gasto, consagrado en buena medida a la inflación, que supondrá un déficit del 0,6 % del PIB. 

Existen algunos riesgos para la economía chilena, por una ralentización global más marcada, sobre todo en Chile, que afectaría a las exportaciones de cobre y deterioraría más la balanza por cuenta corriente.

También aluden a tensiones inflacionistas por la persistencia de la demanda interna muy elevada, así como un flujo mucho mayor de entrada de capitales por el atractivo de los tipos de interés, que llevaría a una nueva apreciación del tipo de cambio.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajan con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión.

Analizan y comparan datos para predecir las tendencias futuras. Fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos.

Examinan, también, aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Comparan que tan diferentes son los sistemas escolares en los países y cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que ven los sistemas de pensiones y cómo se ocuparán de sus ciudadanos mayores.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos.

Tags: , , , ,

Categoría: Ahorro, Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed