Informe de Politica Monetaria

| 17 abril, 2013 | 0 Comentarios

Al presentar el primer Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central aumentó, hasta un rango de entre un 4,5 % y un 5,5 %, su proyección de crecimiento de la economía en 2013.

La realidad es que en un contexto internacional complejo, donde el mundo desarrollado sigue con un bajo crecimiento y la Eurozona continúa en recesión, el crecimiento de Chile se ha sostenido sobre el 5,0 %, el desempleo ha caído y la inflación sigue baja.

Sin duda, la economía está en un excelente ciclo ya que, hay bajo desempleo, han crecido los ingresos, la economía está creciendo, sin embargo estamos en la parte alta del ciclo y por eso hay que ser cautelosos y en las decisiones de consumo y endeudamiento llamamos precisamente a la prudencia, a tener cuidado con proyectar tendencias como si se fueran a mantener para siempre porque naturalmente la economía chilena está en una fase expansiva y se va a ir desacelerando gradualmente hasta llegar a un crecimiento, con una demanda más de tendencia.

Inflación:

Cerró 2012 en un 1,5 %, el informe proyecta una tasa en torno al 2,8 % para este año, precisando que se mantendrá baja, hasta que se disipen los factores que han incidido en sus registros recientes.

La trayectoria reciente de la inflación ha reflejado una serie de influencias específicas y transitorias como la alta base de comparación interanual, la apreciación del peso, la normalización de impactos previos en los precios de algunos productos y la reducción de impuestos.

Se mantienen vigentes riesgos de mediano plazo para la inflación, vinculados a la intensidad del uso de la capacidad instalada, aunque las expectativas privadas a uno o dos años plazo se mantienen en torno al 3,0 %.

Tipo de Cambio:

El peso chileno se ha apreciado y en términos reales se mantendrá en torno a sus valores recientes (472 pesos por dólar), coherente con sus fundamentos de largo plazo.

Al cierre del IPOM anterior, en diciembre, el precio del cobre estaba en 3,7 dólares por libra, pero posteriormente ha retrocedido a rangos de 3,5 dólares. El Banco Central, en ese contexto, proyectó un precio promedio de 3,5 dólares por libra para este año y de 3,4 dólares para 2014, advirtiendo, en todo caso, que de continuar el fuerte aumento de los inventarios (de cobre) en bolsa, podría generar mayores riesgos de caídas del precio en el horizonte de proyección.

En el plano externo, el emisor prevé un escenario de lento crecimiento en las economías desarrolladas por un tiempo prolongado, aunque las condiciones financieras internacionales han mejorado en los últimos meses.

EE.UU:

Las probabilidades de escenarios negativos en Estados Unidos se han moderado en los últimos meses y en China se ha diluido un posible ajuste abrupto del crecimiento. La posibilidad de una agudización de la tensiones en la Eurozona se mantiene plenamente vigente.

El episodio de Chipre ilustra la fragilidad de la situación. Asimismo, especial preocupación merece Italia, por el tamaño de su deuda pública y su relevancia para el sistema bancario europeo.

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed