El IPC

| 21 febrero, 2011 | 2 Comentarios

El IPC o Indice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes y todos esperamos conocerlo.

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

De esta forma, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

Para poder calcular el IPC, el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios, respecto del precio de un grupo de artículos.

A este grupo de le llama la “canasta” e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadoras.

Cuando se hace el cálculo del IPC y el INE se lo comunica a los periodistas, se informa un porcentaje, que normalmente corresponde a la variación que ha tenido el índice respecto del mes anterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: Economia, IPC 2011

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La inflación: el tema del año | 28 febrero, 2011
  2. Inflación aumentaría 5% este año | 3 marzo, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed