Inflación 2011

Durante los últimos años la inflación no fue tema en la economía chilena pero la situación en el 2011 está cambiando sustancialmente, encontrándose hechos puntuales de incertidumbre marcados por el panorama internacional.

Gozando de esta estabilidad de precios en los últimos años es que en diversos periodos de 2010 la economía chilena se situó en rangos metas, establecidos por el Banco Central de Chile.

Las proyecciones cambiaron abruptamente, tras la intervención cambiaria del Banco Central, preocupado por la caída del dólar, comenzó a intervenir en el mercado cambiario a través de un programa de compras de divisas, esperando suavizar los efectos del ajuste cambiario.

El crecimiento de la demanda de la economía, el alza del dólar y el aumento en el precio del petróleo, entre otros, se consideran factores relevantes al evaluar las estimaciones de inflación para 2011. Debido a todas estas alzas que influyen en el nivel de precios, las expectativas de inflación seguirán subiendo.

En las proyecciones incidieron principalmente el alza de precios de transporte, alimentos y combustibles (a consecuencia del aumento del tipo de cambio y petróleo).

Debido a esto se modificaron las expectativas para enero y febrero a 0,27% y 0,26%, desde la anterior estimación de 0,20% y 0,27% respectivamente. Con esto, se está generando una trayectoria para tener a junio un alza acumulada de 2,2%.

Otro factor que interviene en el ajuste de las expectativas es la demanda interna, que al expandirse impacta sobre los precios.

Se advierte que si el proceso de presiones inflacionarias continúa, la estimación para el cierre de este año, con presión de la demanda incluida, sería de un piso de 4,4% y un techo de 5%.

Publicidad

3 responses to “Inflación 2011

  1. Pingback: El IPC
Comments are closed.