La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, estimó hoy que 2011 podría finalizar con un incremento del nivel de precios cercano a 4,8%, e incluso empinarse por sobre el 5%.
El actual proceso inflacionario permitie prever que incluso la cifra de inflación podría alejarse hasta dos puntos de la meta establecida por el Banco Central, mientras que el indicador subyacente se situaría en torno a 3,0%.
En tanto para febrero y marzo, la proyección de IPC se ubica en torno a 0,26% y 0,66%, respectivamente, con lo que en el primer trimestre de 2011 la inflación acumulada se situaría alrededor de 1,22%.
En relación a la expansión de la economía nacional, la Asociación de Bancos señaló que la actividad económica habría exhibido un crecimiento cercano a 8,0% en el mes de enero.
Se cree que la actividad económica cerrará el primer trimestre de 2011 con un crecimiento cercano a 7,0%, y que el año finalizará con una variación en el Producto Interno Bruto en torno a 6,5%.
En materia de empleo, la entidad estimó que en el trimestre móvil diciembre-febrero la desocupación llegará a 6,9%, finalizando 2011 con una tasa promedio en torno a 7,5%.
Sobre el IPC estaremos informandolo a usted sobre todos sus cambios cada mes, siga visitando nuestro blog para mantenerse informado.