SVS: Nuevo modelo de supervision para la industria

svsCon el fin de brindarle el mejor servicio a las personas, la Superintendencia de Valores y Seguros ha lanzado un nuevo modelo de supervisión para la industria a través de un enfoque potente y moderno que permitirá un mayor nivel de protección del asegurado.

Este nuevo modelo está basado en los riesgos de Conducta de Mercado (CdM) para la industria aseguradora con el objeto de contribuir al desarrollo de este mercado, promoviendo una relación de trato justo entre las compañías de seguros, los intermediarios de seguros, los liquidadores de siniestros y sus clientes. A continuación mencionaremos todas las características de esta novedad.

Riesgos de Conducta de Mercado

  • busca prevenir prácticas no deseadas por parte de las aseguradoras
  • refuerza la necesidad de que los actores de este mercado establezcan gobiernos corporativos que integren como parte de su cultura organizacional la adecuada protección de sus clientes.
  • pretende dar un trato justo a los consumidores y asegurados
  • manejar adecuadamente los conflictos de interés
  • proteger y resguardar la información de sus clientes y promover la transparencia y educación financiera.

Objetivo del nuevo modelo

El nuevo modelo de regulación busca incorporar la conducta de mercado como un elemento de gran importancia dentro del análisis de riesgo que hace la Superintendencia respecto de sus fiscalizados.

La idea es un enfoque potente y moderno que permitirá un mayor nivel de protección del asegurado y un desarrollo de la industria aseguradora chilena en el largo plazo. La idea es que los clientes entiendan qué tipo de seguro están contratando, cuáles son sus costos, los beneficios y cómo se cobra el seguro en caso de siniestro.

Con esta medida se busca lograr un mercado con pólizas y procedimientos claros, que no sean inductivos a error. Se busca un trato justo basado en lo siguiente:

  • -Actuar con la debida idoneidad, cuidado y diligencia en el trato a los clientes.
  • -Desarrollar productos y servicios considerando los intereses y necesidades de los potenciales asegurados.
  • -Promocionar productos y servicios de manera clara, justa y no engañosa, utilizando un lenguaje que facilite su comprensión.
  • -Brindar asesoría de calidad a sus clientes: antes, durante y después de la contratación de un seguro.
  • Cumplir con las obligaciones de la póliza en forma justa, transparente y oportuna.

Lo bueno de esta novedad es que hasta el 31 de octubre, podrán dejar sus comentarios, opiniones y consideraciones con respecto a este nuevo modelo de supervision.  La idea es que las cosas mejores, sean claras tanto para las aseguradoras como para los asegurados.

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