La inflación, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del pisto en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc).
Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.
Hay una serie de factores que llevarán a un aumento de la inflación este año:
- El traspaso del aumento de los precios internacionales de los alimentos a los precios locales, el alto dinamismo de la demanda interna, tanto pública como privada, y el cierre de brechas de capacidad que ello origina.
- La intervención cambiaria, a su vez, incrementó las expectativas de inflación, lo que de no ser controlado a tiempo también empujará al alza la inflación efectiva.
- En el mercado laboral se observa una incipiente escasez de mano de obra en algunos sectores y presiones salariales que podrían acentuarse en el transcurso del año.
- La extraña situación que se está registrando en la cotización del petróleo WTI que, a nuestro juicio, no está reflejando las verdaderas condiciones de demanda y riesgo del mercado, ha dado un alivio a las presiones inflacionarias, pero en cualquier momento podría revertirse.