Restriccion en los creditos para empresas

restriccionLa financiación es algo fundamental para las empresas y por lo general, son los Bancos los principales agentes financieros.

En la actualidad, no hay muy buenas noticias para las empresas, ya que los bancos restringieron oferta de créditos particularmente para el caso de las constructoras. A continuación todo lo que hay que saber acerca de las restricciones para que pueda tomar las medidas necesarios en su negocio.

Condiciones restrictivas en el financiamiento

En el caso de las empresas inmobiliarias, el porcentaje de bancos que informa condiciones más restrictivas, bajó desde 50% a 25%. De hecho, la oferta de créditos mantuvo condiciones restrictivas y la demanda se debilitó en todos los segmentos crediticios durante el tercer trimestre.

En los últimos meses, aumentó el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas constructoras por ejemplo (de 39 a 54%), a diferencia de las empresas inmobiliarias, en que el porcentaje de bancos que informa condiciones más restrictivas, disminuye desde 50% hasta 25%, respecto al trimestre anterior.

Empresas constructivas vs Inmobiliarias

Respecto a empresas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda, disminuyó a 60% y 38%, respectivamente (69% y 65% en el trimestre anterior).

Las condiciones restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida, aun alto riesgo de crédito de los clientes.

Un 18% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas. Asimismo, se mantiene el porcentaje de bancos que informan condiciones más restrictivas en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (36%).

Disminuyó el porcentaje de bancos que percibe una demanda de financiamiento más débil, tanto de grandes empresas como en pymes, alcanzando porcentajes de respuestas de 35% y 29%, respectivamente (53% y 50% en el trimestre anterior).

Por otro lado, aumenta la percepción de una demanda más fuerte de créditos de las pymes (21% vs 14%). Los bancos que consideran que la demanda de financiamiento se debilitó – para ambos sectores de empresas – continúan atribuyendo esta dinámica principalmente a una disminución de la inversión en activo fijo físico.

Los argumentos indican que se debería a un menor dinamismo del sector. En particular, para la demanda de las empresas constructoras, los bancos consideran que el debilitamiento se debe a la baja en proyectos de infraestructura.

Para los créditos comerciales, disminuye levemente el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas respecto al trimestre anterior, excepto para el financiamiento a empresas constructoras y pymes. Para el mismo período, disminuye el porcentaje de bancos que percibe una demanda más débil.

Créditos hipotecarios

La mayoría de los bancos reporta nulos cambios en las condiciones de financiamiento para vivienda y consumo en el tercer trimestre (92% y 80%, respectivamente).

En cuanto a la demanda por créditos de los hogares, aún cuando se observa una demanda restringida, aumenta el porcentaje de bancos que perciben su fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo de 13% a 27%.

Por otra parte, en los créditos para la vivienda, los bancos reportan una demanda levemente más débil que en el trimestre anterior.

Para los créditos a hogares, se reduce la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en relación al período anterior. No obstante, se percibe en el tercer trimestre, un debilitamiento de la demanda en el segmento hipotecario.

Publicidad