La situación que viven las inmobiliarias con respecto a la entrega inmediatas de viviendas, es complicada, podemos decir que sólo un 5% de viviendas disponibles hay en Santiago. En 10 a 14 meses más aumentaría el volumen de entrega de inmuebles, especialmente de departamentos de 1 dormitorio.
Paciencia es lo que deben tener las personas que necesitan comprar una vivienda nueva, pues actualmente se han encontrado con una baja oferta de proyectos inmobiliarios con entrega inmediata, que sólo llega al 5% del stock disponible.
Dicho porcentaje está por debajo del 15% promedio de viviendas con entrega inmediata registrado en años anteriores en el mercado inmobiliario. Dicho escenario ha generado un fortalecimiento de la venta en blanco, especialmente en comunas donde escasea la oferta inmediata como Providencia, Peñalolén y Las Condes.
Papel de las inmobiliarias
Las inmobiliarias están desarrollando con mayor celeridad la construcción de sus proyectos, de tal manera que en 10 a 14 meses más aumentaría el volumen de entrega de viviendas.
Según Díaz, el segmento de viviendas que registra un mayor porcentaje de stock con entrega inmediata corresponde a las propiedades hasta 1.000 UF. Porque muchas familias que tienen subsidio, y que antes compraban hasta 1.000 UF, ahora cuentan con más ahorro y están buscando una propiedad entre 1.200 a 1.500 UF.
Agrega que este fenómeno ha provocado que las viviendas bajo 1.000 UF alcancen un porcentaje de entrega inmediata del 8% a 10%.
Existe un retraso en la entrega de viviendas, a tal punto que el 48% de viviendas nuevas se entregó fuera de plazo en 2012. Esto se debe a la escasez de mano de obra y retraso en la entrega de permisos son los factores que terminan alargando la espera de los compradores inmobiliarias.
Un 52% de los clientes que compraron viviendas nuevas entre marzo del 2012 e igual mes del 2013 declaran haber recibido el inmueble en el plazo acordado, mientras que 36% reconoce que no recibió la propiedad en el plazo previsto pero sí dentro de un periodo razonable, y el 12% restante reclama la entrega de la vivienda absolutamente fuera de plazo.
Dichos datos fueron auspiciados por la consultora TGA, representante de Great Place to Live, quien encuestó a clientes de 28 proyectos de 10 inmobiliarias que recibieron viviendas ubicadas en el Gran Santiago, Iquique y la Región de Valparaíso.
Las razones argumentadas por las empresas inmobiliarias para el retraso en la entrega se encuentran escasez de mano de obra y demora en la tramitación de permisos por parte de los organismos públicos pertinentes.
El 77% de los clientes encuestados se ha contactado con post-venta, mientras que 23% restante no se ha contactado con las inmobiliarias tras la entrega de la propiedad.
Las razones argumentadas son las siguientes:
no registra problemas (45%)
falta de tiempo (25%)
no sabe como hacerlo (11%)
no ha estado en el inmueble (7%)
otros motivos (12%).